Mueren 82 tras bombardeos rusos en Siria

**Pese a que Rusia anunció su retiro parcial de Siria, sus aviones continúan bombardeando de manera cotidiana objetivos del Estado Islámico


Mueren 82 tras bombardeos rusos en Siria

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 13:00 pm

Al menos 82 personas, incluidos 58 civiles, murieron en una serie de bombardeos de la aviación rusa en la región de Deir Ezor, en el este de Siria, denunció hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Tres ataques de la aviación rusa contra la localidad de Al Kuriye, en el sureste de la ciudad de Deir Ezzor, mataron a 58 civiles", destacó el grupo opositor, que da seguimiento al conflicto armado en Siria, en un reporte difundido en su página web.

El OSDH -la oficina de información de la oposición siria que lucha contra el régimen del presidente Bashar al Assad- aseguró que otras 24 personas murieron en otros ataques del Ejército sirio y la aviación rusa, pero se desconoce si son civiles o yihadistas del Estado Islámico (EI).

El monitor, que tiene su sede en Londres y cuenta con una red de observadores en esta capital y otras ciudades de Siria, indicó en un primer balance que 47 personas, 31 de ellas civiles, murieron anoche por bombardeos rusos y sirios en la región de Deir Ezoor.

En apoyo al régimen del presidente Al Assad, aviones de combate rusos han llevado a cabo desde septiembre pasado una serie de ataques contra posiciones del grupo EI, que controla más del 60.0 por ciento de Deir Ezzor, incluida la capital homónima de la provincia.

Pese a que Rusia, aliada del régimen de Damasco, anunció en marzo pasado su retiro parcial de Siria, sus aviones continúan bombardeando de manera cotidiana objetivos del grupo yihadista radical, mejor conocido como Daesh, su acrónimo en árabe.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato dirigido por su máximo líder Abu Bakr al Baghdadi, quien se presume ha muerto.

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas, lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también es responsable de inumerables atentados.

El conflicto en Siria empezó en 2011 y desde entonces ha dejado más de 280 mil muertos, muchos de ellos civiles, y ha obligado a millones de personas a abandonar sus casas.