Muere niña nicaragüense con dengue y chikungunya

**Vocera presidencial señala que este es el primer caso de simultaneidad en la presencia de ambos virus en el país


Muere niña nicaragüense con dengue y chikungunya

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 10:00 am

Autoridades sanitarias de Nicaragua confirmaron hoy la muerte de una niña de seis años de edad, en cuyos análisis clínicos se detectó la presencia simultánea de los virus del dengue y el chikungunya.

La menor falleció el 30 de noviembre pasado en el Hospital España, en el occidental departamento de Chinandega, luego que en un principio fue internada en la clínica privada Amocsa.

La vocera presidencial Rosario Murillo señaló que este es el primer caso de simultaneidad en la presencia de ambos virus en el país, por lo que los médicos están estudiando cuál fue el más letal.

“Están estudiando si fue dengue o chikungunya, o ambos, porque los exámenes (...) para ambos virus son positivos”, indicó Murillo.

De acuerdo con las fuentes, cuando la menor fue internada, el 27 de noviembre pasado, en el Hospital España fue diagnosticada con dengue grave. Su acta de defunción señala que la menor falleció debido a un choque hipovolémico (hemorrágico).

El dengue y el chikungunya son transmitidos por el mosquito aedes aegypti. De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año se han detectado dos mil 787 casos de dengue y cuatro mil 569 del segundo virus.