Muere 9 días después el primer paciente de Ébola en E.U., en Texas.

** El miércoles a las 7:51 de la mañana en el Health Prewbyterian de Dalas, Texas. ** Thomas Eric Duncan de 42 años y ciudadano de Liberia, contrajo la enfermedad en su país, y de viaje en Estados Unidos se le diagnóstico el 30 de septiembre.


Muere 9 días después el primer paciente de Ébola en E.U., en Texas.

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 13:19 pm

Dallas, Texas.- Thomas Eric Duncan, el paciente con ébola que permanecía en el hospital Health Presbyterian de Dallas (Texas) falleció este miércoles a las 7:51am, de acuerdo a una declaración emitida por el centro de salud. Duncan es la primera persona a quien se le diagnosticó el virus dentro de Estados Unidos, después de contraer la enfermedad en Liberia, de donde era ciudadano.

“Es con profunda tristeza y decepción que debemos informar sobre la muerte de Thomas Eric Duncan. Él sucumbió a una enfermedad insidiosa, ébola. Luchó con coraje en esta batalla. Nuestros profesionales, los doctores, las enfermeras en la unidad así como toda la comunidad de este hospital están de luto por su muerte. Hemos ofrecido apoyo a la familia y nuestras condolencias en este momento difícil”, dice el documento.

El comisionado para el Departamento de Salud de Texas, David Lakey aseguró que lamentaba la muerte de Duncan e insistió en que “esta ha sido una prueba enorme para nuestro sistema de salud”. Duncan, de 42 años, viajó a Texas para visitar a su familia y fue diagnosticado el pasado 30 de septiembre. El hospital ha sido blanco de múltiples críticas, ya que el paciente llegó a la urgencia el 25 de septiembre con fiebre y fue devuelto a su casa con antibióticos. Luego el 28 de septiembre volvió y se le realizó la prueba de ébola. Dos días después se confirmó el diagnóstico.

El hospital de EE UU no aisló al paciente que llegaba de Liberia EE UU anuncia el primer caso de ébola diagnosticado en su territorio. Hasta el martes pasado Duncan permanecía en condición crítica pero estable, conectado a un ventilador y recibiendo diálisis para sus riñones. La función de este órgano había experimentado una leve mejora. El sábado 4 de octubre, después de que la familia de Duncan presionara públicamente, el hospital decidió administrarle la droga experimental llamada brincidofovir, enfocada en el tratamiento de ébola.

“Sentimos que no tuvo la medicina y el tratamiento para la enfermedad porque es africano y no lo consideran tan importante como los otros pacientes”, aseguró Josephus Weeks, sobrino de Duncan en una conferencia de prensa.

El reverendo Jesse Jackson acompañó a la familia en su aparición pública y aseguró que había mucha frustración “por el tiempo que se esperó antes de administrar la droga”.

La familia de Duncan sólo logró verlo a través de un vídeo el pasado lunes, pero el martes declinaron esa opción, ya que describieron la experiencia como “muy dolorosa”, porque se le veía “muy mal”.

Los otros pacientes que han llegado a Estados Unidos con ébola son Ashoka Mukpo un camarógrafo de NBC quien fue ingresado al Centro Médico de la Universidad de Nebraska y permanece ahí actualmente. Kent Brantley y Nancy Writebol, fueron tratados en el hospital de Emory en Atlanta. Rick Sacra fue tratado en Nebraska y dado de alta. Una trabajadora de la Organización Mundial de la Salud también ha sido tratada en EE UU.

El Pais.