Muere el hombre más obeso del mundo

**Andrés Moreno sufrió un infarto; se recuperaba de una intervención para bajar de peso


Muere el hombre más obeso del mundo

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 11:30 am

El hombre considerado el más obeso del mundo y quien se sometió a una operación bariátrica para perder peso hace casi dos meses, Andrés Moreno Sepúlveda, murió este viernes en Ciudad Obregón.

Familiares cercanos confirmaron que el deceso ocurrió por la mañana en esta ciudad, de donde era originario, a consecuencia de un infarto y problemas de peritonitis.

“Falleció a las 8:30 de la mañana de un infarto en la ambulancia mientras era trasladado de su casa al hospital San José”, explicaron.

El sonorense, de 38 años de edad, se encontraba convaleciente por una operación —que duró una hora y media— que le realizaron el pasado 28 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, llamada derivación biliopancreática con cruce duodenal.

Esta técnica es considerada como uno de los procesos con mejor pronóstico para pacientes que quieren reducir su peso progresivamente.

Con la intervención el estómago del paciente sólo aceptaría la octava parte de lo que comía anteriormente.

Expectativa. Andrés Moreno, quien fue considerado el hombre más obeso del mundo, llegó a pesar 450 kilogramos y bajó 100 kilos para someterse a la operación bariátrica en octubre pasado.

Tras la intervención médica, la expectativa de los especialistas era que bajara hasta entre 75 y 80 kilos. Este es el peso ideal para alguien de su estatura —1.75 metros— según explicó en octubre pasado el bariatra José Castañeda, quien encabezó la cirugía.

Este mes el paciente había logrado caminar lentamente tomado de los hombros de un familiar.

Sin embargo, en la víspera, Moreno Sepúlveda, ex agente policiaco municipal, se sintió mal y sus familiares pidieron ayuda a bomberos para estabilizarlo, pero de nuevo tuvo problemas respiratorios y decidieron trasladarlo a una clínica.

El pasado 19 de noviembre fue sometido a una operación de emergencia en el Hospital General del Estado (HGE) de Ciudad Obregón, tras ingresar en estado de salud crítico debido a una peritonitis.

Luego regresó a Guadalajara para recuperarse de la misma bajo los cuidados del equipo médico que lo intervino para perder peso. Hace unos días había regresado a su casa.