Muere el dramaturgo Manuel Talavera

**El maestro, nacido en Deliciaa en 1949, trabajó por más de 40 años en el quehacer teatral chihuahuense, donde fue actor, director, dramaturgo y formador de varias generaciones de artistas, quienes lamentaron su partida.


Muere el dramaturgo Manuel Talavera

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 10:06 am

Chihuahua, Chih.- El reconocido catedrático y dramaturgo, Manuel Talavera Trejo, falleció la madrugada de este domingo 14 de mayo, víctima de una enfermedad.

El maestro, nacido en Deliciaa en 1949, trabajó por más de 40 años en el quehacer teatral chihuahuense, donde fue actor, director, dramaturgo y formador de varias generaciones de artistas, quienes lamentaron su partida.

Entre sus obras destacan; “Donde canta la gallina”, “Novenario”, “Mano Dura”, “Amores de lejos”, “Voces en el umbral”, entre otras, como escritor, director y en algunas de ellas como actor.

“La silueta en el cristal” mereció el premio Nacional del INJUVE en 1974, cuando él era un hombre muy joven. En 1983 obtuvo el Premio Chihuahua en su primera emisión en el área de literatura por su cuento “El canto de Quetzalcoatl” .

Su obra teatral ha trascendido a otros lugares del país. Incluso en el extranjero, obteniendo diversos reconocimientos en: Nuevo León, Puebla, Estado de México, y fuera del país sus obras han sido un éxito en España, particularmente en Pamplona y Cádiz, Cuba, ´Puerto Rico, Argentina, incluso ha obtenido premios importantes en Estados Unidos.

Fino y atinado, manejaba con maestría el material humano, estricto conocedor del espacio escénico y poseedor de una extraordinaria sensibilidad para imprimir a sus personajes el interés dramático y el ritmo adecuado en el desarrollo actoral con realismo y precisión.