Muere asesinado un detenido en celdas preventivas de NCG

**En Nuevo Casas Grandes es la segunda muerte en separos de la DSPM, aunque autoridades trataron de ocultar este último hecho.


Muere asesinado un detenido en celdas preventivas de NCG

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 07:27 am

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Ante un total hermetismo por parte del director de Seguridad Pública Municipal, Yuriel Armando González Lara y de la directora de Comunicación Social, Norma Olivia Nájera Miramontes, trascendió ayer la segunda muerte de un detenido dentro de las celdas preventivas en lo que va de la presente administración.

A pesar del compromiso del presidente municipal, Rodolfo Soltero Aguirre de mantener una comunicación fluída con los medios y todavía ayer, con respecto al caso de este detenido muerto en las celdas de Seguridad Pública, en la tarde los funcionarios seguían escondiéndose para dar una respuesta.

Esta es la segunda muerte de un interno en los separos de la cárcel pública, pero ayer en especial, los mandos tanto de Seguridad Pública como la de Comunicación Social que se caracteriza por su falta de dinamismo, le dieron largas al asunto tratando de evadir a los medios y ayer en la tarde todavía no daban una respuesta.

Trascendió de manera extraoficial entre agentes y personal que estuvo cerca del caso, que la tarde anterior la corporación había detenido a dos presuntos indigentes por el simple delito de ser “vagabundos”.

Se dijo además que uno de ellos, posteriormente la víctima, se hallaba mal de sus facultades mentales, pero Seguridad Pública alegó para el arresto, que los habían detenido “para protegerlos”.

Sin embargo, a las 3:00 de la mañana fue requerida la presencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, pues al parecer en una riña interna, uno de los detenidos estaba gravemente herido con un tenedor que se había clavado en el cuello, al parecer en la yugular.

Los rescatistas trataron de salvar al herido trasladándolo al Hospital Integral, pero más tarde se informó que éste había perdido la vida.

El muerto fue identificado como Federico González, de 42 años, en tanto que otro lesionado en esos hechos fue identificado como Mario Antonio Farfán Farfán, de 39 años.

Al trascender la noticia de una muerte más de un hombre a cargo de Seguridad Pública, se trató de entrevistar al director, Yuriel Armando González Lara, pero éste alegó que la encargada de dar la información “a todos los medios” sería Norma Olivia Nájera Miramontes.

Incluso, se trató de entablar entrevista directa con el director en las instalaciones de Seguridad Pública, pero por “órdenes superiores” no se permitió la entrada a las instalaciones del representante de este medio ni entablar comunicación con el director, reiterando poco después que la directora de Comunicación Social daría una rueda de prensa.

Doce horas después del suceso, cuando ya finalmente la Presidencia Municipal había cerrado sus puertas, ningún funcionario de la presente administración había dado una respuesta sobre la muerte de este detenido, quedando en entredicho la mecánica para los arrestos que usa la corporación, la vigilancia sobre ellos mientras están a cargo de la policía, en donde ya van dos muertos con éste y por último: ¿qué hacía un tenedor -arma punzopenetrante- en las celdas de Seguridad Pública?