Muere Don Erasmo

. Compositor, ejecutante del raberi tarahumar, director de coros, colaborador importantísimo de David Brambila en la elaboración de la Gramática Rarámuri


Muere Don Erasmo

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:32 pm

Murió Erasmo Palma Fernández, Don Erasmo. Compositor, ejecutante del raberi tarahumar, director de coros, colaborador importantísimo de David Brambila en la elaboración de la Gramática Rarámuri de este último, y autor de uno de los primeros audiolibros tarahumaras en ser producidos, Don Erasmo fue acreedor al Premio Nacional de Artes en la categoría de Culturas Populares (hasta ahora el único tarahumar en recibir esa distinción) y se ganó el respeto unánime y el cariño de la sociedad chihuahuense.

A él debo algunos de los mitos que aparecen en el "Anirúame", así como la breve pero significativa actuación con la que participó en el cortometraje sobre la infancia de Don Patricio Parra, otro importante personaje de la cultura rarámuri.

Durante años Don Erasmo fungió como el representante por excelencia de las culturas indígenas de Chihuahua, como una especie de embajador interétnico al que todos invitaban y todos querían.

Expreso mi dolor ante está terrible pérdida, que nos priva, no dudo en decirlo, de uno de nuestros tesoros vivientes.