Muere Alberto Americano, líder del Consejo Indígena de Chihuahua

**Americano Cruz fue una persona que se preocupó y se destacó por luchar por los de su comunidad, los de su raza.


Muere Alberto Americano, líder del Consejo Indígena de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 08:44 am

Jesús C. Aguirre Maldonado

Chihuahua, Chih.- Este lunes por la madrugada falleció Alberto Americano Cruz, presidente del Consejo Indígena del Estado de Chihuahua en la capital del estado, donde fue velado. Su cuerpo será trasladado a su natal Guachochi, donde será sepultado, informó Ignacio Gurrola, Consejero del Consejo Indígena del Estado de Chihuahua.

Gurrola detalló que Americano Cruz, quien tenía entre 70 y 74 años de edad, fue nombrado como presidente del Consejo Indígena del Estado de Chihuahua en el 2011, falleció aproximadamente a las 2:00 am de este lunes 16 de marzo en la ciudad de Chihuahua por un problema respiratorio, que se le complicó con su diabetes, por lo que desafortunadamente no alcanza a cumplir su gestión, que terminaba en octubre de este año, y debido a ello representantes indígenas de la Región se trasladaron a la capital del estado, a una funeraria ubicada sobre la avenida Pacheco.

Tras realizarse los trámites correspondientes, el presidente del Consejo Indígena del Estado de Chihuahua sería trasladado a su natal Guachochi, donde recibirá el último adiós basado en los usos y costumbres de los de su raza.

Por ello la comunidad indígena está de luto ya que era el presidente en todo el estado de Chihuahua. Se veló este lunes en la capital del estado y este martes 17 por la mañana a las 12 del mediodía fue trasladado a Guachochi y por ello se estuvo convocando a todos los gobernadores indígenas de la región y de los de aquella zona para que acudieran al funeral.

Americano Cruz fue una persona que se preocupó y se destacó por luchar por los de su comunidad, los de su raza.

“Él tenía una relación muy cercana con el Gobernador César Duarte y es mu lamentable su fallecimiento. Se queda acéfalo el Consejo Indígena del Estado de Chihuahua, mientras el Consejo se reúne para realizar una asamblea”, informó Gurrola.

Nombrarán a alguien de manera interina hasta entonces no se convoque a las elecciones de Consejo y para tener un nuevo presidente en el mes de octubre, que es la fecha en que se tenía previsto que entregara Americano Cruz y tendrán que ponerse a trabajar en la convocatoria en si, agregó Gurrola.

De aquí de la región están viajando María del Refugio Bustillos García, quien es secretaria general del Consejo, y es gobernadora de Delicias; Miguel Ángel Bejarano Gumaca, quien es secretario técnico del Consejo y Gobernador de Meoqui, recientemente elegido; el secretario de organización, Miguel Ángel Cervantes (radicando en la ciudad de Chihuahua y quien es jefe de la comunidad apache) y la gobernadora Rosa Hernández, de Rosales.
El Pionero