Morena inicia en el IFE el proceso para ser partido político

**La agrupación comenzará con el proceso de afiliación con el objetivo de tener a los más de 220 mil militantes que solicita la ley electoral.


Morena inicia en el IFE el proceso para ser partido político

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 10:43 am

México, D.F.- Con el registro este lunes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el IFE para convertirse en partido, Andrés Manuel López Obrador inicia el camino hacia su tercera oportunidad de competir por la presidencia de México.

De lograr el visto bueno del Instituto Federal Electoral (IFE), Morena se convertiría en el octavo partido político del país y recibiría financiamiento público para sus actividades.

Una comisión, integrada por las autoridades electorales, dictaminará si se entrega o niega el registro. En caso de aprobarlo, éste sería valido para Morena a partir del 1 de agosto de 2014.

Martí Batres, presidente de Morena y colaborador cercano del excandidato presidencial es el encargado de lograr la constitución de esta organización como partido político. Luego del registro, el segundo paso será el proceso de afiliación que inicia este martes en el Zócalo de la Ciudad de México con un evento en el que López Obrador se convertirá en el primer militante registrado de Morena.

Para lograr constituirse como partido, la asociación civil deberá demostrar al IFE que cuenta con al menos 219,608 afiliados, esto es el 0.26% del padrón electoral, según la ley en la materia.

Según datos del equipo de López Obrador, Morena cuenta con 1.2 millones de integrantes, cifra que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) busca incrementar: un millón 500,000 para este año y el doble para 2014.

El nacimiento de Morena

En 2011 Morena se constituyó como asociación civil para apoyar la candidatura presidencial de López Obrador en los comicios de julio del año pasado.

Meses después, en septiembre de 2012, Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) —que ayudó a fundar y en el que militó por 23 años—, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, partidos que lo postularon a la presidencia de México en 2006 y de 2012.

Entonces el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) dijo que las aspiraciones de Morena marcaban el inicio de “una nueva etapa para lograr la transformación de México”.

Marti Batres, diputado federal con licencia, se ha negado a decir si el plan de Morena es apoyar a López Obrador para una tercera candidatura presidencial, pero al tomar protesta como líder nacional de la agrupación dijo que el experredista es “el principal dirigente del movimiento y el principal líder político que tiene México”.

López Obrador no tiene ningún cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero dijo en septiembre pasado que hay instrucciones para aceptar sólo a gente “honesta, trabajadora y no cacicazgos”.

El excandidato asistió a todas las asambleas estatales para elegir dirigentes locales y dio a conocer la semana pasada los diez puntos para afiliarse a Morena, entre los que destacan que “es un espacio para quienes buscan ser felices, dedicando su existencia al bienestar y la felicidad de otros”.

Este lunes, López Obrador declaró a través de Twitter: “Con MORENA como partido, seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar al régimen antidemocrático y corrupto que padecemos”.