Monstruos por cárteles

**Es una nueva y terrible realidad que aparece en Juárez.


Monstruos por cárteles

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 17:46 pm

Por Gustavo de la Rosa

Si habremos de creerle al Sr. Poiré (de Gobernación), el número de homicidios vinculados a la guerra de los carteles en Juárez, bajó en un 40 por ciento.

Sin embargo, el número de asesinatos se mantiene en los mismos niveles con un leve incremento sobre los primeros 100 días del año pasado: 768 en lo que va del año; esto quiere decir que ólo 407 son resultado de la guerra, ¿y los otros 301? ¿Quién los hizo?

Los monstruos que brotaron al ritmo de la guerra.

Y relato un caso que me irrita por la cercanía de la víctima.

Lo bautizaré como "Adán", porque duele escribir su nombre verdadero.

Tenía entre 35 y 40 años, un título de licenciatura, esposa, dos hijos y un empleo ganado a pulso como proveedor de una maquiladora. Perteneció a una familia típicamente juarense, La madre de ellos emigró a la frontera desde un mineral de Coahuila de donde mis antepasados son originarios; de ahí nuestra amistad y admiración.

Son el tipo de gente de las que han construido la ciudad en las últimas 4 décadas a fuerza de trabajo y estudio al mismo tiempo. La madre se inició con un puesto de periódicos y una fonda. Ahora todos son profesionistas.

Hace unos días que salió a la puerta de su casa a las 5:00 AM preparándose para llevar a sus dos hijos a la guardería, repentinamente fue golpeado y empujado al interior de su casa por tres sujetos que entraron tras de él.

Lo ataron junto con su esposa y empezaron a golpearlos, exigiéndoles dinero, les recogieron todo lo que había en el hogar, no les pareció suficiente, y aumentaron los golpes, "Adán" les entregó sus tarjetas de crédito y números confidenciales. Los tipos se iban a retirar, Pero uno de ellos volvió y le dijo:

 " Si me diste NIPS falsos, me regreso a matarte, que al fin ya llevo 74, ... bueno 75" y ... le disparó a la cabeza.

Lo llevaron a un hospital todavía con vida, y como aparecía lesionado, solo engrosó el expediente de asuntos pendientes, nadie intervino el uso de las tarjetas, ni buscó a los asaltantes, ni siquiera se aseguró la escena del crimen, que le corresponde a la municipal hacerlo. Y como nunca se presentó al evento a pesar de tener una estación a unas cuadras del domicilio, pues así se quedó.

Días después "Adán" falleció, nunca recuperó el conocimiento.

Su hermosa familia en asamblea general lo sepultó y repartieron botones de "Basta".

En cambio, el monstruo anda libre. El caso ni siquiera fue resaltado por la prensa. Apenas se turnó a un MP y llegaron los días de guardar.

De seguro esta tragedia no será captada por las estadísticas de Poiré, pero los que vimos hacerse hombre a "Adan" desde que preguntaba de todo y brincaba como chapulín para uno y otro lado, sufrimos profundamente su aterradora partida. Y nos preocupan sobre todo su esposa y sus hijos que fueron testigos mudos del crimen.

Estamos temerosos de los monstruos psicópatas que andan por allí y más nos alarma que el número de car jacking y de house jacking aumenten a niveles nunca vistos (536 carros en marzo del 2011 contra 03 en enero de 2008). Pero también vemos algunos con uniforme, 17 de ellos detuvieron a cuatro jóvenes y luego aparecieron muertos, Un agente de Tránsito se enfureció y golpeó a un joven porque se identificó como periodista y pariente de un Derecho-humanista.

Y si nunca hemos visto una estrategia para combatir a los cárteles, parece que menos veremos una estrategia para combatir a los monstruos.

Por eso me uno al clamor general del país: !YA BASTA, YA ESTAMOS HASTA LA MADRE !

Gustavo De la Rosa Hickerson (gustavo.delarosa@gmail.com)
Abril 22 de 2011 1:43 PM