Modificación a ley laboral apoyaría a madres: Coparmex

Ayudaría sin duda, a muchas mamás a no dejar sus carreras y permitiría a mujeres trabajar desde casa y que se les evalúe por resultados


Modificación a ley laboral apoyaría a madres: Coparmex

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 10:59 am

De aprobarse la reforma laboral que ofrece condiciones de flexibilidad en la contratación de personal femenino, permitiría que madres de familia con deseo de desarrollar diversas actividades industriales, profesionales o bien de utilidad de su tiempo libre, encuentren trabajo de medio tiempo, sin las cargas brutales que hoy pesan sobre las empresas, apostó el sector patronal.

De realizarse las modificaciones a la ley laboral, ayudaría sin duda, a muchas mamás a no dejar sus carreras y permitiría a mujeres trabajar desde casa y que se les evalúe por resultados. (Sin embargo, esto no lo han querido aprobar los diputados federales para beneficio de las madres trabajadoras”, reprochó Fernando Oscar García Chávez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México.

Precisó que la Población Económicamente Activa (PEA) en el Distrito Federal es de 4 millones 366,972 personas, de estas 43.9% son mujeres. El otro lado de la moneda nos indica que de la Población Económicamente Inactiva (PEI) en la Ciudad de México, 71% son mujeres.

El sector de los patrones destacó que la mayoría de las mujeres trabajadoras, deben atender una doble jornada laboral, esto es, además del trabajo remunerado, aportan a las labores domesticas, que según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009, las féminas dedican al trabajo doméstico 42 horas 18 minutos en promedio a la semana; mientras que los hombres en las mismas condiciones sólo aportan 15 horas 18 minutos a este tipo de actividad.

La Coparmex ha apostado desde hace más de 15 años por que en México exista una reforma laboral de fondo que promueva, además de empresas, beneficios directos a las madres trabajadoras a través de cambios jurídicos concretos, tales como: pago por hora, periodos de prueba, contratos de capacitación inicial, trabajo de temporada y por supuesto, la reestructuración de los descansos para alimentar a los hijos y la flexibilización de los periodos pre y postnatales.

Y es que el dirigente capitalino explicó, a través de su mensaje semanal, que la reforma laboral, la cual se han venido posponiendo desde hace 10 años en el Congreso, ayudaría a que los actuales dos periodos de descanso de media hora cada uno para alimentar a sus hijos, pudiesen cambiarse por una reducción temporal de la jornada (dos horas diarias) para brindar cuidados a sus hijos.

Describió que el cambio a la Ley Federal del Trabajo permitiría, también flexibilizar el goce de los periodos pre y postnatales, es decir, cambiar el actual espacio de tres meses por el descanso pre y postnatal de seis meses y que la madre trabajadora lo disfrute distribuyéndolo en la forma que más le convenga con la autorización del médico que la atiende.