Modifica horarios y movimientos, el IFE, por inseguridad

**En Chihuahua, son 660 secciones las que se consideran de “atención especial”.


Modifica horarios y movimientos, el IFE, por inseguridad

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 09:48 am

El IFE cambió la estrategia de capacitación de los funcionarios de casilla el estado de Chihuahua y en otras cinco entidades del país, dedebido a la inseguridad, según lo informó el presidente de dicho organismo, Leonardo Valdez Zurita.

"Ya no salieron solos, ni en la tarde ni en la noche para salvaguardar su seguridad", dijo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) acerca del trabajo de los capacitadores electorales en las fronteras de Chihuahua y Tamaulipas con los Estados Unidos. Otros estados donde se cambiarán las estrategias de capacitación por los mismos motivos son: Nuevo León—en particular, el área metropolitana de Monterrey—Morelos y Yucatán.

Recientemente, el IFE dio a conocer que están en esa situación especial 9 mil secciones de atención especial en todo el país, debido a problemas de inseguridad, migración, salud pública, diferentes lenguas indígenas o conflicto interétnicos, sociales o políticos; esa lista incluye los lugares de difícil acceso por motivos de accidentes geográficos. De ese total, 3 mil 660 secciones enfrentan problemas por inseguridad pública, mientras que por motivos de migración existen 3 mil 974.

En Chihuahua, son 660 secciones las que se consideran de “atención especial”. En la conferencia ofrecida este lunes, Valdez Zurita afirmó que pese a esa situación, en esos estados estará garantizada la instalación de la casillas.

"En Nuevo León se visitaron 330 mil hogares y se terminó capacitado a más de 40 mil ciudadanos para ser funcionarios de casilla, y no tuvimos ningún incidente ni pusimos en riesgo la seguridad, ni de los capacitadores ni de los funcionarios de casillas", dijo. Valdéz Zurita estableció que en esta elección federal saldrían a votar 3.5 millones de jóvenes por primera vez y otros 10.5 millones menores de 24 años, también por vez primera en la elección presidencial. "Estos 14 millones de mexicanos podrían participar de una manera masiva y sofisticada", concluyó.