Misteriosa mortandad de tordos cabeza amarilla en la Deportiva

**Las muertes se pudieron deber al agua o a una bacteria, pero no se puede descartar la presencia de algún virus, como el de la fiebre aviar, que puede contagiar a los humanos, según el eminente biólogo Jürgen Hoth.


Misteriosa mortandad de tordos cabeza amarilla en la Deportiva

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 17:57 pm

Chihuahua, Chih.- Víctimas de una misteriosa condición, cientos de tordos cabeza amarilla han muerto en la Ciudad Deportiva desde el lunes pasado, y ninguna autoridad ha intervenido para esclarecer la mortandad.

Así lo denunció el ambientalista Jürgen Hoth, quien registró el problema y lo dio a conocer ante las autoridades de Ecología del gobierno del estado. En una inspección ocular, Jürgen detectó que por lo menos desde mediados de esta semana, el pasto de la Deportiva se cubrió de aves muertas, entre la ciclopista y la avenida Pascual Orozco.

Hasta ahora, la causa de la mortandad permanece desconocida, pero el biólogo colectó cinco cadáveres para llevarlos a Ecología, donde los examinarán el lunes próximo.

Las aves perjudicadas pertenecen todas a la especie de tordo de cabeza amarilla (Xanthocephallus xanthocepallus), que tiene como hábitat de invierno todo el norte y centro de México, y que en verano vive en el oeste de los Estados Unidos y Suroeste de Canadá. Son pues, migratorias de invierno aquí, entre noviembre y marzo de cada año.

Estos tordos vienen a dormir en la Ciudad Deportiva y lugares circunvecinos, y van a comer durante el día al Poniente de la ciudad de Chihuahua, donde prefieren las inmediaciones de las uniones Local y Regional Ganadera, por su abundancia de forraje y, los numerosos establos de aquella zona, así como los ejidos y ranchos donde encuentran semillas y granos.

Jürgen Hoth es biólogo egresado de la UNAM con más de 20 años de experiencia internacional en el ámbito de la conservación. Cuenta con una maestría en Planeación y Desarrollo Rural Internacional por la Universidad de Guelph de Ontario, Canadá, así como estudios de Doctorado en Geografía en la Universidad de Carleton, Ottawa. Su materia de estudio durante la Maestría fue la conservación de la mariposa monarca y el desarrollo sustentable en México. De 1995 a 2000 trabajó como consejero ambiental para la embajada mexicana en Canadá. De 2000 a 2005 en la Comisión para la Cooperación Ambiental (CEC) como administrador del Programa para la Conservación de la Biodiversidad, y de 2005 al 2007 en The National Conservancy, donde estuvo a cargo del desarrollo del Programa para la Conservación de los Pastizales del Desierto Chihuahuanse. Jürgen está ubicado en las oficinas de Chihuahua del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF).

A Jürgen le aseguró la directora de Ecología, Silvia Castro, que el gobierno haría el examen de los cadáveres para determinar la causa de la muerte. “Lo que es preocupante, es que en la Deportiva hay niños jugando en el pasto, y así como pudo ser alguna sustancia en el agua tratada, no se puede descartar la presencia de alguna bacteria”, e incluso, no descartó, de algún virus como el de la fiebre aviar, que se puede transmitir al hombre y desencadenar una epidemia.

(Enero 29, 2011)