Miroslava Breach en el quinto mes de su sacrificio, y sin justicia

**La última declaración por parte de las autoridades en torno a este crimen fue del fiscal general del estado, César Augusto Peniche, quien pidió al gremio periodístico "un voto de confianza".


Miroslava Breach en el quinto mes de su sacrificio, y sin justicia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 22:12 pm

Alejandra Rey/ entrelineas.com.mx

Chihuahua, Chih.- El día de mañana se cumple otro mes del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach, quien fue atacada a balazos el pasado 23 de marzo cuando salía de su domicilio para llevar a su hijo a la escuela; a la fecha y pese a tener presuntamente identificados a los homicidas de la corresponsal de La Jornada, el crimen continúa en la impunidad.

Tras el asesinato de la periodista, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que las investigaciones en torno a este homicidio serían un parteaguas para el país y prometió la integración de un grupo de periodistas que dieran seguimiento a las indagaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, pero este no fue integrado.

Breach Velducea había sido amenazada en tres ocasiones y estas fueron informadas a Corral Jurado en su carácter de gobernador constitucional y como candidato para este cargo. Las líneas de investigación en torno al asesinato se dirigieron a su trabajo periodístico, en el cual denunció los nexos del crimen organizado con políticos del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo en la zona serrana.

Su último trabajo de investigación se centraba en el narcolavado a través de pozos ilegales de agua, sin embargo este no fue concluido y se desconoce si esta investigación fue utilizada dentro de las líneas que siguió la Fiscalía General para identificar a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.

La última declaración por parte de las autoridades en torno a este crimen fue realizada por el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, quien pidió al gremio periodístico un voto de confianza, así como también señaló que las detenciones estaban siendo complicadas por la interferencia del crimen organizado en el caso.