Minipartidos no desaparecerán, no tengan miedo...

* Afirma diputado federal del PRI, "nadie puede darse por afectado", porque 100 diputados menos es un buen número, dice.


Minipartidos no desaparecerán, no tengan miedo...

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 19:09 pm

Chihuahua, Chih.- Los partidos políticos minoritarios no serán afectados si desaparecen escaños plurinominales, de darse la consulta popular que precisamente propusieron los partidos minoritarios a través de sus representaciones en el Congreso de la Unión; la afirmación la hizo el viernes el diputado federal del partido que postula esta pregunta, el Revolucionario Institucional, el diputado Pedro Domínguez Cepeda.

“Nadie puede darse por afectado”, dijo el congresista, porque 100 es un buen número. La Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados, 300 son por voto directo o mayoría relativa, y 200 por representación proporcional o plurinominal, las llamadas cuotas partidistas; el PRI propone que no sean 200, que sean 100.

Domínguez Cepeda justificó el objetivo de la pregunta en la consulta popular, si está de acuerdo en que desaparezcan cargos plurinominales en el Congreso – porque también proponen que se eliminen los 35 escaños por esta figura en el Senado -, en que es benéfica porque permitiría que se conserve la misma representatividad de las minorías políticas, pero realmente interpretando la voz del ciudadano que eligió a un diputado por voto, aseguró.