Minas envenenan los ríos, cultivos agotan el agua, pero el Congreso prohibe los popotes

**En Chihuahua, las autoridades se hacen de la vista gorda ante la sobreexplotación de los acuíferos en zonas de veda, y ante el hecho de que las empresas mineras vierten sustancias tóxicas en los arroyos y ríos. ¡Y el Congreso se entretiene con los popotes!


Minas envenenan los ríos, cultivos agotan el agua, pero el Congreso prohibe los popotes

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 11:38 am

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen para prohibir el uso de popotes de plástico en el Estado de Chihuahua, donde únicamente podrán utilizarse los hechos de materiales biodegradables.

Con el objetivo de mejorar los avances de la contaminación, los diputados agregaron una Fracción Décima al artículo 22 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua, que quedaría de la siguiente manera:

Los generadores de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y quienes brinden servicios que involucren este tipo de residuos están obligados a: Fracción X. “Poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables, o en su caso, biodegradables; queda prohibida la disposición de popotes plásticos”.

Entonces, en el caso de que restaurantes, tiendas de autoservicio y supermercados quieran vender popotes, deberán ser los hechos de materiales biodegradables, o simplemente no venderlos.

Hever Quezada, diputado del Partido Verde Ecologista, fue el impulsor de esta iniciativa, y también se aprobó otra reforma de la Ley para prohibir el uso de bolsas pláticas en los supermercados, ley que entrará en vigor dentro de 1 año a partir de su publicación, que fue este 12 de julio.