Militarización avanza: Comisiones del Senado la aprueban y va al pleno

**La minuta pasará al pleno del Senado, donde Morena tiene mayoría, para su análisis y discusión.


Militarización avanza: Comisiones del Senado la aprueban y va al pleno

La Crónica de Chihuahua
20 de septiembre, 10:27 am

Por: Redacción

En menos de tres horas, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el lunes la reforma que extiende el plazo de las labores de seguridad pública del Ejército hasta 2028.

La minuta, que fue enviada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, obtuvo 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

La minuta pasará al pleno del Senado, donde Morena tiene mayoría, para su análisis y discusión.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Martínez, indicó que se buscará que la reforma obtenga la mayoría en el pleno este miércoles.

“Les agradecemos sus aportaciones legislativas, tengan buenas noches y nos vemos mañana para primera lectura y, de encontrar la mayoría calificada, el día miércoles estaríamos votando”, dijo al concluir la sesión.

La mayoría de los senadores de oposición mantuvo la postura de discutir este tema para 2024, sin embargo, los morenistas argumentaron la elección presidencial y sostuvieron la necesidad de votarla este mismo lunes.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, que votó en contra, acusó a los legisladores de no querer debatir bien la reforma.

“Esto debe de discutirse hasta el 2024, no ahorita”, dijo durante su participación.

Por su parte, el senador Germán Martínez le respondió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien afirmó el pasado 13 de septiembre que hay “comentarios tendenciosos” que buscan generar desconfianza sobre las Fuerzas Armadas.

“No, señor Luis Crescencio Sandoval, no le admito ese discurso, como representante de la nación, mis comentarios contra los miembros malos de las Fuerzas Armadas y dije que también hay buenos como Felipe Ángeles, no son comentarios tendenciosos, son libertad de expresión, son libertades que me otorgan el artículo sexto y séptimo a mí y a todos los mexicanos”, expresó.