Militares rusos limpian de minas la histórica ciudad siria de Palmira

**En particular, se usa el detector de minas Korshun, un aparato con características excepcionales que lo distinguen de los demás dispositivos de este tipo.


Militares rusos limpian de minas la histórica ciudad siria de Palmira

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 09:24 am

Los zapadores de las Fuerzas Armadas de Rusia realizan labores de desminado en la parte histórica de Palmira.

Estos militares del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia, no solamente limpian de minas la zona histórica, sino también las zonas residenciales de esta ciudad siria.

Palmira fue elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980. El 20 de junio de 2013, la Unesco incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido a la Guerra Civil Siria.

El grupo extremista Dáesh o Estado Islámico tomó el control de la localidad de Palmira y de sus ruinas grecorromanas, situadas en el este de la provincia siria de Homs, el 20 de mayo de 2015.

El teatro de la ciudad se convirtió al poco en macabro escenario de ejecuciones filmadas. Entre las personas ejecutadas, figuraba el ex-director del yacimiento de Palmira, Khaled Asaad, que fue decapitado el 18 de agosto de 2015 tras un mes de torturas y vejaciones.5 La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el hecho.

El 24 de agosto de 2015, Dáesh instaló explosivos y los hizo detonar en las bases del Templo de Bel, como antes había hecho con el cercano Templo de Baalshamin, dando inicio así a la destrucción del histórico lugar. La destrucción, que la UNESCO calificó de "crimen de guerra", tendría continuación con la voladura de tres importantes tumbas-torre, entre ellas la de Elahbel, joya irreemplazable que fue construida en el año 103 a. C. y que tenía cuatro plantas y un piso subterráneo. También el Arco de Triunfo de Palmira fue dinamitado y destruido por el Estado Islámico en octubre del mismo año.

Reconquista por el ejército sirio (marzo - diciembre 2016)

El 24 de marzo de 2016, las tropas leales a Bashar al-Ásad entraron en la ciudad.8 Tres días después, el ejército sirio tomó la ciudad.9 10 Tras la recaptura de la ciudad, se envió un convoy militar ruso para colaborar en la remoción de minas antipersonales dejadas por los terroristas que se retiraban. Mientras tanto, se descubrió una fosa común que contenía los cadáveres de 24 civiles y 18 soldados.