Militares demandan aprobar Ley de Seguridad

Deacuerdo militares en acotara el fuero militar


Militares demandan aprobar Ley de Seguridad

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 19:53 pm

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acotara el fuero militar, integrantes del Ejército mexicano se reunieron con senadores y diputados para demandar al Congreso definir los tiempos, a través de la Ley de Seguridad Nacional, para su retiro de las tareas de combate al crimen y el narcotráfico, así como acelerar la aprobación de esa ley, a fin de dar certeza jurídica a la milicia.

Al reunirse en privado por espacio de tres horas con los senadores René Arce y Felipe González, así como con los diputados Armando Ríos Piter (PRD), Gustavo González (PAN) y Rogelio Cerda (PRI), integrantes de Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, los Generales Brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional, Jaime Juárez González (jefe de asesores del Estado Mayor de la Sedena), Ezequiel Hernández (subjefe de Doctrina Militar) y Guillermo Almazán (jefe del área de Planes Estratégicos), demandaron la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional como herramienta de seguridad jurídica a las funciones de la milicia contra combate al crimen.

Con el respaldo del titular de la Sedena, Guillermo Galván, los Generales dijeron a legisladores que el Ejército mexicano será respetuoso de la decisión que tome el Congreso en torno al contenido de la Ley de Seguridad Nacional, e incluso avalaron que los militares sean juzgados por tribunales civiles cuando se considere que cometieron delitos del fuero común y/o violación de los derechos humanos, como lo definió el martes la Corte.

“Ellos manifiestan su completo acuerdo a que el asunto de los derechos humanos se garantice y entienden que hay dentro de las filas de los militares personas, seres humanos que pueden cometer delitos y tendrán que ser juzgados y sancionados. Están haciendo un trabajo para que (en sus tareas de seguridad) respeten los derechos”, informó el senador independiente René Arce al término del encuentro.

Arce Cirigo, presidente de la Comisión de Bicameral de Seguridad, destacó que los Generales advirtieron que para la Sedena es importante que la Ley de Seguridad Nacional también se mejore el concepto de seguridad nacional e interior, así como las acciones de inteligencia (que ya realizan), pero a las que estarían facultados legalmente en tiempos de paz para resguardar el orden, la paz y la seguridad de la población, ello a fin de evitar que en el futuro se les pueda demandar jurídicamente por rebasar funciones.

•¿Qué dicen acerca del regreso del Ejército a los cuarteles? –se le cuestionó.
“Para ellos es muy importante que en la ley se definan esa cuestión. Que se demarque perfectamente para dar una respuesta; ellos saben que no tienen que desempeñar funciones que no les corresponden, obviamente, y que en todo caso por ese caso definamos cuándo las instituciones de seguridad no tienen capacidad, y entonces se vuelve un problema de incapacidad mayor y puede ser un problema de seguridad nacional, y por eso ellos piden que se deje muy delimitado, porque de lo contrario se prestara a la confusión cuándo ellos pueden intervenir”, respondió Arce.

El senador Felipe González fue cuestionado respecto de si el Ejército tiene temor de la figura de muertes de guerra, a lo que respondió: “ellos lo que dicen es: ´estamos obedeciendo órdenes´. El Ejército nunca ha hecho algo que no se le haya ordenado. Bueno, está bien, pero la Ley de Seguridad Nacional les va a dar a ellos el marco jurídico que ellos lo seguirán puntualmente como lo han hecho.

•¿Órdenes del Ejecutivo federal?
“Sí, del Ejecutivo y que están ellos salvando a la sociedad de la delincuencia desatada tan sanguinaria. Ellos lo están viviendo. Están viendo que estuvieron rebasadas en muchos lugares las autoridades civiles”, dijo el senador González.

RESPALDAN DECISIÓN DE LA CORTE

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado, José González Morfín, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respaldaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de acotar el fuero militar, para que los elementos castrenses sean juzgados en tribunales civiles cuando cometan delitos por violación a los derechos humanos.

“El Ejército y las Fuerzas Armadas, en específico, merecen todo nuestro respeto y agradecimiento, porque en momentos difíciles han salido por instrucciones presidenciales a la calle a ayudar a combatir la delincuencia y el narcotráfico y, sobre todo, a buscar cómo nos regresan la seguridad pública perdida, la cual no la pudieron garantizar las organizaciones del orden civil”, dijo Beltrones