Militantes de MORENA y el PT se apoderan violentamente de parroquia en Huitzilan

**Francisco Alejandro Hernández Ángel y Tomasa Pérez Reyes, instigaron a los militantes de MORENA y del PT, quienes armados de palos y machetes llegaron al atrio y convirtieron en un zafarrancho la kermes de la parroquia.


Militantes de MORENA y el PT se apoderan violentamente de parroquia en Huitzilan

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 16:52 pm

Huitzilan de Serdán, Puebla.- Un grupo de 20 mujeres católicas exigen la intervención de la Secretaría de Gobernación del estado y del Arzobispado de Puebla, para poner un alto a los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT) en Huitzilan de Serdán, esto tras ser agredidas en una kermés por poco más de 200 simpatizantes de estos partidos a quienes señalan de radicales y denuncian por haberse “adueñado” de la parroquia de la Virgen de la Asunción.

De acuerdo con testigos de los hechos, la noche del 11 de diciembre, ante el temor de perder el control de la Iglesia María de Jesús Ramos Xalcuaco, Francisco Alejandro Hernández Ángel y Tomasa Pérez Reyes, instigaron a los militantes de MORENA y del PT, quienes armados de palos y machetes llegaron al atrio y convirtieron en un zafarrancho la kermes de la parroquia en la cual se divertían adultos y una treintena de niños, y cuyas ganancias serían destinadas a la reconstrucción de la iglesia. La pronta intervención de las policías municipal y estatal evitó que las agresiones pasaran de los golpes.

Una de las víctimas, Delfina Gómez Cruz, en su testimonio, informó que las agresiones iniciaron durante la tarde de ese mismo día, al finalizar la procesión que realizaron con la imagen de la Virgen de la Asunción. Los militantes de MORENA, que se auto llamaban “los verdaderos católicos”, trataron de impedir que regresaran la efigie a su parroquia argumentando que la llevarían con un mayordomo. Resume que pese a las agresiones verbales lograron cumplir las indicaciones del sacerdote católico, Víctor Vázquez Méndez, de regresar a su nicho a la Virgen María.

Otros testigos informaron que el detonante de este conflicto inició cuando el párroco de Xochitlán, Vázquez Méndez, le pidió a María de Jesús Ramos Xalcuaco, le entregara las llaves de la parroquia de la Virgen de la Asunción a la tesorera del Consejo Parroquial, María de Jesús Vázquez Vázquez, para que realizaran la kermes y una vigilia hasta la media noche, a fin de que pudiesen cantarle las mañanitas a la Virgen, con motivo del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Según los testigos, Ramos Xalcuaco, que es la secretaria de este comité parroquial y se dice militante de MORENA, interpretó la instrucción como una destitución del cargo y montó en cólera, por lo cual y en presencia del sacerdote agredió a golpes a la antigua encargada del templo, Alicia Vázquez Vázquez, de 62 años de edad. Antes de retirarse el sacerdote le recriminó su actitud y le insistió en que dejará abierto el inmueble hasta que concluyera la kermes, la cual tenía el propósito de reunir fondos para la reparación de la iglesia.

Nohemí Carballo López, otra de las víctimas de la agresión, narró que cuando la militancia de MORENA armada de palos y machetes llegó al atrio y al interior de la iglesia se creó un clima de terror y linchamiento contra ellos. Los agredieron a golpes, empujones y vejaciones verbales. Y mientras les lanzaban improperios y vociferaban que ellos eran los verdaderos católicos, les acusaban a gritos ser priistas y militar en el Movimiento Antorchista.

Carballo López y Gómez Cruz, al igual que la tesorera del Consejo Parroquial, María de Jesús Vázquez Vázquez, lamentaron la situación en que se convirtió el evento, que generó una situación de alto riesgo para la estabilidad social de Huitzilan, razón por la cual denunciarán los hechos ante el Ministerio Público del fuero común de Tetela de Ocampo, y mandarán una comisión a Puebla capital para pedirle al Arzobispo, Víctor Sánchez Espinoza, y a la SEGOB, que intervengan de inmediato para poner en orden a este grupo político que pretende el control de la parroquia.