Miles protestan por ampliación de planta de carbón en China

**Los manifestantes se quejan de la fuerte contaminación desde que la planta de carbón comenzó a operar


Miles protestan por ampliación de planta de carbón en China

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 19:30 pm

Miles de personas salieron hoy a la calle en la ciudad sureña china de Heyuan, en la provincia de Cantón, para protestar por los planes de expansión de una planta de carbón, la principal fuente de energía de China y un gran causante de la contaminación que sufre la segunda economía mundial.

Según informó la agencia oficial Xinhua, en un inusual gesto de transparencia en cuanto a casos que puedan alterar el orden público, en principio no se han registrado episodios de violencia en el escenario de la concentración, donde hay una fuerte presencia policial.

La planta energética de Heyuan es una empresa conjunta del grupo Shenzhen Energy y una firma hongkonesa.

Su primera fase ha estado operativa desde 2008, y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha aprobado recientemente la puesta en marcha de una segunda.

Los manifestantes se quejan de la fuerte contaminación que sufre Heyuan desde que la planta de carbón, la principal fuente de energía de la potencia asiática, comenzó a operar, y denuncian que su expansión agravará más el problema.

Ya en marzo, más de 10 mil personas firmaron una solicitud para pedir que no se ampliara, sin que de momento haya surtido ningún efecto en la decisión de las autoridades.

La población china está cada vez más concienciada sobre los riesgos sanitarios que conllevan algunos proyectos industriales, indicó también Xinhua, cuya propia decisión de publicar una noticia delicada como ésta evidencia también que se trata de un grave problema en el país asiático.