Milagro electoral: multiplicación de votos hasta en un 200 mil por ciento

Por: Alejandro Salmón Aguilera /Ahoramismo.com.mx


Milagro electoral: multiplicación de votos hasta en un 200 mil por ciento

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 09:01 am

El relato bíblico habla del milagro de Cristo cuando logró multiplicar los panes y convertir el agua en vino. En Chihuahua, el PRI logrará algo mucho más mundano e impúdico, como la de multiplicarle la votación a partidos que ni estructura tienen, fuera de su encuadre estrictamente familiar.

¿A qué nos referimos? A la aplicación de las cláusulas de las coaliciones “Unidos por más seguridad”, con el PANAL y el PVME; la de “Unidos por más progreso”, con el PT y al de la candidatura única en el Distrito 1 con el PRD.

Palabras más, palabras menos, ya le hemos comentado en este y en otros espacios, el acuerdo consiste en que el PRI le regalará casi la totalidad de su votación al PANAL y al PVEM, y la mitad al PT.
¿Esto qué significa? Que algunos de esos partidos verán incrementada su votación hasta en un ¡207 mil por ciento! en algunos municipios, por el solo hecho de acompañar al PRI en sus candidaturas, porque bien vale recordarlo, tampoco pondrán mucho dinero que digamos para ese objetivo electoral.

Veamos: con base en los resultados electorales de la reciente elección local, que es la del 2010, hay 14 municipios donde los aliados del PRI no tuvieron más de 10 votos e, incluso, hay uno: Moris, donde ni el PVEM ni el PANAL tuvieron una sóla boleta cruzada a su favor.
En esos 14 municipios, el PVEM acumuló 123 votos, el PANAL 588 y el PRI 17 mil 877. Y como el convenio de coalición dice que el PRI le “pasará” el 58 por ciento de esos votos al partido creado por Elba Esther Gordillo, y un 40 por ciento al partido propiedad de los González Torres, los porcentajes de votación de ésos se incrementarán en un mil 833 y un 6 mil 45 por ciento.

Ejemplo: en el municipio de Moris, el PRI tuvo mil 285 votos; el PVEM y el PANAL cero. Entonces la votación total de los tres es la misma que recibió el PRI, pero como la va a compartir, esos dos partidos que no lograron absolutamente nada, ahora tendrán 514 y 745 votos respectivamente.

Vale aclarar que estamos hablando de elecciones distritales y no de presidencias municipales, pero todos esos 14 municipios forman parte de alguno de los 16 distritos donde el PRI va coaligado con esos dos partidos.

El colmo es Urique, donde el PRI tuvo 3 mil 532 votos, el PVEM 44 y el PANAL 0. Con el reparto, el PANAL “recibirá” 2 mil 74, lo que representa un incremento del 207 mil 400 por ciento.

Ya hemos tocado el tema en este y en otros espacios pero no está de más recordarlo: en esta elección, el simpatizante del PRI que con toda legitimidad quiera sufragar por el o la candidata de su partido, lo hará a la vez por otro, o por otros dos y, acaso en contra de su voluntad, ayudará a incrementar de manera artificial la votación, las diputaciones y los recursos a partidos que ni campaña harán.