Miguel Hidalgo y Costilla, fusilado en Convento de Jesuitas

Escenifican fusilamiento de Hidalgo a 204 años de su aniversario luctuoso


Miguel Hidalgo y Costilla, fusilado en Convento de Jesuitas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 13:32 pm

Hace 204 años fue fusilado Miguel Hidalgo y Costilla en el Convento de Jesuitas en Chihuahua, personaje histórico que un 16 de septiembre de 1810, tras haberse puesto de acuerdo con Ignacio Allende, decidieron lanzarse a la lucha armada para lograr la independencia de México, antes de que los españoles destruyeran sus planes.

Alrededor de las cinco de la mañana, en la casa cural de Dolores, Hidalgo convocó a la misa patronal del pueblo y dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la lucha por la independencia de México.

Después de haber ganado batallas importantes, y de casi haber derrotado al ejército de la “Nueva España”, Hidalgo decidió no tomar la ciudad de México, esto ante el temor de una carnicería, pues el pueblo que le seguía en su causa contenía años de esclavitud y represión por parte de los españoles, lo que les hacía realizar verdaderas masacres contra quienes fueron sus opresores.

Después de una larga travesía, con la cual pretendía llegar a la Alta California (ahora el parte de EU, estado de California), Hidalgo fue capturado, para después ser sometido a proceso inquisitorial, y judicial, por su participación en el movimiento de independencia.

En aquellos tiempos la iglesia tenia amplia injerencia en las cuestiones de estado, pero aun así, procedió contra Hidalgo cuidando el aspecto religioso, despojándolo de su condición sacerdotal y con ello del fuero que esto le otorgaba, de esta forma Hidalgo quedaría en manos de las autoridades civiles para poder llevar a cabo su ejecución.

Después de ser encontrado culpable, al amanecer del 30 de julio de 1811, llegó la hora del fusilamiento, que tendría lugar en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua.

Su muerte fue espeluznante, dos descargas de fusilería y dos tiros de gracia disparados a quemarropa contra su corazón para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos pesos.

Ante el temor de una nueva sublevación, el gobierno español convirtió a Hidalgo en ejemplo, y así, de forma grotesca, su cabeza fue enviada a Guanajuato y colocada en la Alhóndiga de Granaditas, en cada esquina y dentro de una jaula de hierro, junto a las de Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez, en donde permaneció por diez años.

Escenifican fusilamiento de Hidalgo a 204 años de su aniversario luctuoso

El Gobernador, César Duarte Jáquez y parte de su gabinete observaron la escenificación del 204 aniversario luctuoso del fusilamiento del padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, que se llevó a cabo en los patios del Palacio de Gobierno, lugar donde eran los patios del Convento de Jesuitas en aquel 30 de julio de 1811.

La ciudadanía fue llegando desde temprano para presenciar la actuación del primer actor, Jesús Ramírez quien personifica a don Miguel Hidalgo desde hace ya varios años y forma parte del grupo de Teatro Del Arte.

Duarte Jáquez acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte, junto con el alcalde, Javier Garfio Pacheco, y el gabinete estatal, vieron y escucharon la escenificación en primera fila.

El ejecutivo estatal aplaudió de pie la valiosa representación del fusilamiento de Miguel Hidalgo para dar por terminado este histórico evento frente al Altar a la Patria