Migrantes: Nueva ruta para evadir a ‘La Bestia’

**Los grupos de ilegales buscan caminos a EU que los ponen en peligro


Migrantes: Nueva ruta para evadir a ‘La Bestia’

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 15:08 pm

MÉXICO, D.F.- El aseguramiento de indocumentados en México se ha duplicado a raíz de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, que en el papel es para “proteger” a los migrantes, debido a que ha sido necesario reforzar el patrullaje y los controles migratorios en los límites con Guatemala. Ello ha provocado la búsqueda de rutas alternas para evitar detenciones y deportaciones, que en la mayoría de las ocasiones resultan más riesgosas, luego de que una de las principales medidas de este plan del gobierno federal es evitar que aborden el tren conocido como “La Bestia”.

En lugar del tren carguero, ahora los miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos se desplazan hacinados en cajas o cabinas de tráileres, entre las mercancías de camiones de carga, o incluso han abierto rutas marítimas desde Centroamérica hasta Oaxaca, lo que los expone todavía más a extorsiones, a ser víctimas de trata de personas y a la muerte, señalan organizaciones sociales defensoras de migrantes, que han ubicado hasta 16 nuevas rutas, cuatro en la frontera sur.

Se duplica aseguramiento

Datos duros de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación revelan que entre enero y abril de 2015 fueron asegurados 62 mil 274 indocumentados, es decir, casi 100% más que en el mismo periodo de 2014, cuando 33 mil 735 “sin papeles” fueron presentados ante las autoridades migratorias, y más del doble que en los primeros cuatro meses de 2013, cuando 30 mil 347 extranjeros fueron detenidos.

En esta lluvia de cifras destaca el acelerado incremento este año de aseguramientos de centroamericanos: 58 mil 492, en el periodo enero-abril 2015, contra 31 mil 961, en 2014, y 28 mil 536, en 2013. De aquella cantidad, 27 mil 96 son guatemaltecos; 20 mil 80, hondureños, y 10 mil 716, de El Salvador.

Nuevos caminos, más peligros

Ante el reforzamiento de los controles migratorios y las redadas para evitar que los indocumentados aborden “La Bestia”, como parte de las acciones del Programa Frontera Sur, organizaciones sociales de apoyo al migrante coincidieron en que lejos de estar más protegidos, “como aseguran las autoridades”, las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados en México han aumentado; además, externaron su preocupación por que éstos han tenido que buscar rutas alternas alejadas de las poblaciones, así como nuevos medios de transporte en condiciones más difíciles, lo que pone en riesgo sus vidas.

Dichas organizaciones han detectado hasta 16 nuevas rutas para llegar desde Centroamérica hasta la frontera de México con Texas; dos de ellas son marítimas y van de embarcaderos de El Salvador y Guatemala hasta las costas de Huatulco y Puerto Ángel, donde después los migrantes inician rutas por tierra que los llevan hacia Veracruz y Puebla, entre otros destinos.

Estos caminos alternativos les significan a los migrantes emplear entre cinco y seis días en recorridos que antes hacían en un día o día y medio, agregó Domínguez Santos, quien detalló que los riesgos son mayores en estas rutas porque no hay albergues ni sitios donde puedan comer o dormir, y a veces se acercan a pedir auxilio a los pobladores, que temen o no saben qué hacer ante esta situación.
El Universal