Migración forzada, tragedia de esclavismo y explotación: Papa

**El Pontífice dio su discurso a unos metros del Río Bravo, en una de las fronteras que registra más cruces de indocumentados y muertes en todo el mundo.


Migración forzada, tragedia de esclavismo y explotación: Papa

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 17:20 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La migración forzada es una tragedia en la que muchos hermanos nuestros son esclavizados, secuestrados y extorsionados, señaló el Papa Francisco en la misa que ofició este día en la explanada donde fue la Feria Expo Juárez.

El Pontífice dio su discurso a unos metros del Río Bravo, en una de las fronteras que registra más cruces de indocumentados y muertes en todo el mundo, pues Estados Unidos es el principal destino de la migración legal e ilegal en América Latina.

De hecho, la misa era observada por unas 500 personas justo enfrente de donde se celebraba, en un área de El Paso apenas al otro lado del río, además de otras 10 mil que seguían el evento en pantallas gigantes en el estadio Sun Bowl.

La gloria del Padre es la vida de sus hijos, no hay gloria más grande para un padre que ver la realización de los suyos, ni satisfacción más grande que verlos crecer y desarrollarse, dijo el Papa.

“En Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar al otro lado”, agregó.

Pero es un camino cargado de terribles injusticias, donde, esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano, indicó.

No es posible ignorar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas por carretera, inclusive a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos, añadió.

Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global, comentó durante su predicación.

“Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias”, expresó.

“Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”, añadió.

Frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres, dijo.

“No solo sufren la pobreza sino que encima sufren estas formas de violencia. Injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos, ‘carne de cañón’, son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de la violencia y del infierno de las drogas”, agregó.

“¡Y qué decir de tantas mujeres a las quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”, expresó

Sin embargo, hay signos que se vuelven luz en el camino y anuncio de salvación, indicó.

“Sé del trabajo de tantas organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los migrantes. Sé también del trabajo comprometido de tantas hermanas religiosas, de religiosos y sacerdotes, de laicos que se la juegan en el acompañamiento y en la defensa de la vida”, informó

Ellos asisten en primera línea muchas veces arriesgando la suya, y así, “con sus vidas son profetas de la misericordia, son el corazón comprensivo y los pies acompañantes de la Iglesia que abre sus brazos y sostiene”, expresó.

“¡No más muerte ni explotación!”.