Miente el gobierno, no hay solución para maestros del Cecytech: Sindicato

**Respecto a la prestación de seguridad social a los empleados de este subsistema, si bien han ofrecido integrarlos al IMSS, ésta no es la opción que requieren para salvaguardar su antigüedad y, por lo tanto, no resuelve el problema.


Miente el gobierno, no hay solución para maestros del Cecytech: Sindicato

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 14:00 pm

Por Argelia Domínguez/ entrelineas.com.mx

Chihuahua, Chih.- El Sindicato de Trabajadores del Cecytech (Sitcecytech), encabezado por Carlos Mattán, desmintió la información emitida por la Secretaría de Educación y Deporte respecto a la prestación de seguridad social a los empleados de este subsistema, ya que si bien han ofrecido integrarlos al IMSS, ésta no es la opción que requieren para salvaguardar su antigüedad y, por lo tanto, no resuelve el problema.

El pasado sábado 4 de noviembre, los trabajadores del Sitcecytehc, realizaron una marcha en la ciudad de Chihuahua para exigir que el gobernador Javier Corral Jurado tome este asunto, ya que representa una de las mayores injusticias cometidas a los trabajadores al servicio de la educación en el estado.

Sin embargo, acusó Mattán, el gobierno estatal ha difundido boletines en varios medios de comunicación en los que hacen aparentar que están solucionando la problemática cuando la realidad es que, aunque existe el interés de proporcionar seguridad social, no es la que el trabajador necesita, ni la que que abate el rezago.

“Para ser afiliados al IMSS tendría que modificarse el marco normativo del CECYTECH, ya que actualmente el artículo 13 del reglamento de la ley del IMSS no lo permite y tendría que pasar por la aprobación del congreso, por esta razón también hemos hecho un llamado de apoyo a los 32 diputados de los diferentes partidos, donde la comisión del trabajo y comisión de educación han hecho un exhorto a las autoridades gubernamentales para crear un esquema como el que propusimos para radicar de raíz la problemática”, declaró el líder sindical.

De acuerdo a Mattan, muchos de sus compañeros han trabajado dentro del subsistema CECYTECH desde su conformación hace más de 23 años, tiempo durante el cual no se les ha proporcionado seguridad social, a excepción de 35 casos que fueron afiliados a pensiones desde un inicio. El resto de los trabajadores comenzaron a recibir el únicamente servicio médico por parte del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), el cual mantienen hasta la fecha.

En este sentido, el ingeniero Mattán indicó que hace más dos años, el SITCECYTECH, solicitó a Dirección General un servicio integral de seguridad social que permita una pensión por vejez, cesantía, invalidez, orfandad, etc., ante lo cual se les aseguró que sería el ISSSTE quien lo proporcionaría, pero se trató de un engaño de la pasada administración ya que nunca existió un proceso de afiliación.

En la actual administración se realizó la misma solicitud de seguridad social en la cual se propuso a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, al ser la única instancia que podría reconocer la antigüedad de los trabajadores, sin embargo la negativa de la autoridad fue inmediata y en su lugar se sentaron mesas de trabajo en las que se analizó al IMSS, ISSSTE y Pensiones como posibles prestadores.

Empero, dijo el ingeniero Mattan, estas mesas fueron unilaterales, simulando democracia, equidad y justicia, con el solo objetivo de afiliarlos al IMSS, a pesar de que ello representaría perder su antigüedad, que sus fondos vayan a cuentas individuales y que varios compañeros, por edad, ya no alcancen a cotizar para una pensión.