Mickey Mouse aprende chino… y en grande

**Ante la creciente media clase china, en Shanghái se edifica el complejo Disneyland, a través de una importante inversión de 5.5 mil millones de dólares.


Mickey Mouse aprende chino… y en grande

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:17 pm

Cualquier padre que haya llevado a sus hijos a un parque Disney en Estados Unidos sabe que las estrellas son los omnipresentes Mickey, Minnie y las princesas (de cualquier cuento) que Walt Disney transformó en una lucrativa máquina inmortal. Pero los visitantes de Disneyland en Shanghái, que abrirá la próxima primavera, encontrarán un nuevo protagonista: la cultura china.

Ya sea con una flor peonía (que representa la nobleza y buena fortuna) en el centro de una fuente o el tradicional restaurante de comida china en la zona Disneytown, cada detalle exhibirá una fuerte dosis de historia y costumbres del país.

Estamos construyendo algo que es auténticamente Disney y distintivamente chino

El presidente de Disney, Robert Iger, afirmó que “definitivamente será Disneylandia en China, pero respetaremos la cultura china y nos conectaremos con el pueblo de China”.

En mayo la compañía abrió en Shanghái su tienda más grande del mundo. Pero el complejo de 5 mil 500 millones de dólares que está construyendo en colaboración con el gobierno local de Shanghái es una apuesta mucho más grande en la creciente clase media china. Es también la mayor inversión extranjera jamás hecha por el gigante del entretenimiento.

Pese al éxito comprobado de los parques temáticos de Disney, los riesgos están allí. Desde la década de 1980, muchos promotores inmobiliarios chinos han añadido parques de diversiones a sus proyectos, por lo que hay numerosos rivales. Se espera que el número de parques de atracciones en China llegue a los 850 este año, 40 por ciento más que en 2006, según la consultora IBISWorld.

Universal Studios, propiedad de Comcast, está construyendo un parque temático en Beijing, y DreamWorks abrirá un estudio de cine y un complejo lúdico en Shanghái. Las atracciones operadas por competidores locales, como Songcheng Park en Hangzhou y Chimelong Ocean Kingdom en Hengqin, están entre las más visitadas del mundo, según la consultora Aecom.

La política china del hijo único y el deseo de las familias ampliadas de viajar juntos a menudo significa que en los parques haya hasta cuatro adultos por cada niño, advierte Craig Hanna, director creativo de Thinkwell Group, diseñadora de parques temáticos afincada en Los Ángeles que ha trabajado en China. Por lo tanto, los operadores necesitan diseñar suficientes asientos, restaurantes, miradores y espacios abiertos donde los miembros de mayor edad de la familia pueden descansar mientras los otros se suben a los juegos, dice Hanna.

Las empresas chinas no acostumbran ofrecer vacaciones remuneradas, así que la asistencia suele aumentar en los días festivos, comenta Tony Sze, asesor de Chimelong Group, uno de los mayores operadores de parques en en el país. Para reducir la espera en los juegos mecánicos durante las horas pico, la compañía programa desfiles y espectáculos en la calle, dice.

Otro reto es la costumbre china se saltarse la fila, detallada en un artículo de 2010 en Inpark Magazine, publicada por la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones. El artículo describe tácticas como avanzar fingiendo que no hay fila o usar a un niño como “hombre de avanzada”. El artículo recomienda filas cerradas bien delimitadas que la gente no pueda saltarse.

“En vez de sacar a la gente de la fila y decirle que no puede hacer eso, haces que sea imposible”, explica John Rust, director creativo senior de Rethink Leisure & Entertainment, otra firma diseñadora de parques con sede en California.