México y sus niños perdidos

45 mil niños mexicanos son robados al año y solo uno de cada 10 niños robados es recuperado


México y sus niños perdidos

Lily Dueñas
Enero de 2012, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- México como todos los países grandes en extensión, como Brasil, Perú y países asiáticos, sufre un fenómeno en el que parte de su territorio sufre sustracción de menores, la otra parte traslado de menores y otra funge como destino final de menores robados.

Según asociaciones civiles que luchan en contra del robo de infantes, en México en promedio por año más de 45 mil niños son sustraídos de sus núcleos familiares según asociaciones como la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), que tambien dice que de cada 10 niños desaparecidos, apenas uno es recuperado, mientras tanto cada año 1 millón de niños son víctimas de tráfico de personas, alrededor del mundo, anota DNA Pro Kids.

Según los expertos, las jurisdicciones en donde más se registran estas desapariciones son el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Chihuahua, un estado fronterizo de extensión territorial enorme (extensión de 247 460 kilómetros cuadrados (Km2)), es un escenario perfecto para un roba chicos ya que por la misma extensión es fácil sustraer y trasladar a un menor pasándolo por la frontera para venderlo en los Estados Unidos a un precio mas alto, explica José Antonio Lorente Acosta, Director del Laboratorio de Identificación Genética de DNA Pro Kids.

Según los estudios de Pro Kids en México que ya está asociado con 3 estados: Baja California, Guanajuato y Chihuahua en la búsqueda genética de niños perdidos, en este país el principal desenlace de los niños robados es la adopción ilegal, sin embargo no se descarta en otros casos trabajo forzado y explotación sexual, como motores para la sustracción de un menor.

Todos los niños se encuentran en potencial peligro de ser robados, sin embargo los rangos de edades donde fluctúan más niños perdidos, son desde los primeros días de nacido hasta los tres años, ya que después los menores pueden interponer una denuncia al desconocer a su sustractor.

Por otra parte en México como en otros países centroamericanos, el tráfico de menores no distingue entre sexos y hay igual número de niñas como de niños robados.