México tiene hambre, mientras que las fábricas producen carros: Aquiles Córdova

**“El modelo económico no está pensado para los pobres; la opción es organizarse”.


México tiene hambre, mientras que las fábricas producen carros: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 23:44 pm

Puebla, Pue.- Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, afirmó que una de las pruebas más contundentes de que el modelo económico mexicano no está pensado para satisfacer las necesidades de los pobres es que “a pesar de tener a un pueblo muerto de hambre, nuestras fábricas sólo maquilan carros, producen carros, para la exportación”.

De acuerdo con el líder social, esto refleja que la producción en México está orientada hacia lo que exige el mercado internacional y deja muy en segundo plano las necesidades del mercado interno, lo que los mexicanos necesitan, sobre todo de una alimentación nutritiva. Córdova Morán sostuvo que la explicación de este desdén empresarial y oficial hacia el mercado interno se debe a que para voltear a satisfacer la demanda del mercado mexicano, también hay que ponerse a pensar en que para vigorizarlo, es necesario no sólo echarle productos para consumir, sino “también elevar el nivel de vida de los mexicanos, de tal forma que les permita comprar esos productos”.

De nada sirve -subrayó el líder- aventar productos a un mercado, si la gente no tiene dinero para comprarlos, y “eso es lo que no quieren hacer los responsables de la política económica nacional; ése es el verdadero problema”.

Recientemente, el Inegi –a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo- indicó que en Puebla existen 400 mil personas que carecen de todo tipo de salario a pesar de que sí trabajan; que hay medio millón de trabajadores que ganan apenas un salario mínimo, y que 1 millón 100 mil personas ganan tres salarios mínimos por jornada de laboral.

Esto quiere decir que 2 millones de trabajadores de los 2.5 que representan la Población Económicamente Activa (PEA) del estado, viven con menos de 180 pesos diarios o no ganan absolutamente ningún tipo de remuneración económica por su actividad laboral.

En este sentido, el líder nacional del Movimiento Antorchista afirmó que la única opción que le queda al pueblo pobre es organizarse y exigir al Estado lo que por derecho le corresponde: “una vida digna”.

Córdova Morán concluyó que “el pueblo está despertando y se da cuenta que en Antorcha, las personas se educan y cobran conciencia de clase, y es lo que les permite luchar para mejorar sus condiciones de vida”.