México tiene el primer lugar en homicidios y violencia contra jóvenes

**El estado de Chihuahua destaca con un incremento de 364 por ciento de asesinatos de niños y jóvenes. **Revelaciones de un estudio de la OCDE, que agrupa a los países más desarrollados.


México tiene el primer lugar en homicidios y violencia contra jóvenes

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 13:46 pm

México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios contra menores de 14 años entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es que la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años de edad de 2007 a 2008, se incrementó en un 50 por ciento.

El reporte “La infancia cuenta en México 2010” señala que solamente en el estado de Chihuahua, los homicidios entre los jóvenes aumentó de 12.6 a 44.9 por ciento, lo que significa un 364 por ciento.

También Sinaloa se ubica en una situación alarmante, aseguró Verónica Morales, vocera de la Red por los Derechos de la Infancia en México: “México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, siendo la región noroeste, …la que tiene una tasa de mortalidad más alta en menores de 4 años”, reveló en entrevista.

Es decir, agregó Morales, “que Chihuahua, por ejemplo, es el lugar en donde la incidencia de estos casos es mayor, en este sentido el dato que les comento del incremento del 364 por ciento, es en muertes por homicidio en menores de 0 a 17 años de edad”. Verónica Morales habla de los años entre 2006 y 2008, que es el período en que se detectó ese incremento.

Y es que el informe destaca que en lo que va del sexenio se han asesinado a 1,066 niños de cero a 17 años y tan solo en este año van 166 homicidios.

La situación en violencia es también preocupante, pues de 22 mil casos de maltrato infantil en los últimos años, sólo 5 mil 800 se presentaron ante el ministerio público.

En el tema del suicidio, el estudio señala que éste es una consecuencia relacionada con la exclusión social, y en la población de 15 a 17 años, se ha incrementado en un 30 por ciento, de 2006 a 2008.

Ante estas cifras, Juan Martín Pérez García, director adjunto de la Red por los Derechos de la Infancia en México, llamó a crear un plan nacional para atender la violencia y dejar de fomentar la impunidad.
“Necesitamos planes nacionales para atender la violencia contra niños y niñas en todas sus expresiones, es decir, no basta un programa pequeñito, no basta un grupo de profesionales que se dedican al tema, necesitamos un programa nacional para atender la violencia… Segundo tema: necesitamos evitar la impunidad de quienes cometen acciones de violencia contra niños y niñas”.

Y esto es central, consideró Pérez García, “porque en tanto el maltrato infantil quede sin sanción y sin ser atendido o reconocido, mientras homicidios de adolescentes estén sin justicia y sin llevar a los responsables al sistema penitenciario, estaremos fomentando la impunidad”.
(Nov. 19, 2010)