México, tercer lugar mundial en ciberdelitos

**En nuestro país, el 83% de internautas adultos fueron víctimas de algún tipo de delito mientras navegaban en Internet.


México, tercer lugar mundial en ciberdelitos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 20:37 pm

México ocupa el tercer lugar en la cantidad de ciberdelitos cometidos contra adultos, de acuerdo con un estudio hecho a 24 países por Symantec, fabricante de los programas antivirus Norton.

En nuestro país 83% de internautas adultos fueron víctimas de algún tipo de delito mientras navegaban en Internet, con pérdidas de casí 2 mil millones de dólares para los usuarios. Le anteceden Sudáfrica con 84% y China, 85%.

El informe de este año de Symantec alerta que el costo mundial para los 431 millones de víctimas fue de 114 mil millones de dólares. A esta cifra se suman 274 mil millones de dólares, por tiempo perdido.

Estas cantidades superan a las del mercado negro de la mariguana, cocaína y heroína, y se acerca al del tráfico global de drogas, reporta Symantec

Pero la ciberdelincuencia se ha extendido fuera de las computadoras, así como de las laptops, alcanzando a los teléfonos celulares.

Por primera vez, Norton reveló que 10% de los adultos que se conectan a través de sus móviles experimentaron algún tipo de "delito online".

Los ciberdelitos más comunes

En primer lugar se encuentra el ataque de virus o malware, y del cual México encabeza la lista.

Casi seis de cada 10 personas mayores de edad son víctimas de algún virus, cifra que en nuestro país es rebasada, ya que se reportan 71% ataques de este tipo

Los fraudes en línea es el segundo delito más común, con un porcentaje de 11%; mientras que el phishing, en tercero, atrapa al 10%, misma cifra que la de los ataques a teléfonos celulares.

Pero estos delitos pueden evitarse, aunque no del todo, si se cambian algunos "hábitos de riesgo", señala Symantec, por ejemplo, no visitar páginas con material pornográfico.

Agrega que ocho de cada diez personas que visitaron un sitio con contenido para adultos experimentaron algún tipo de ciberdelito.

Otro problema que se suma a la proliferación de estos ataques, al igual que el delito común, es la falta de denuncia, sólo dos de cada 10 víctimas reportó a la policía este tipo de prácticas.

Sin embargo, no todo queda en los internautas, ya que 90% está de acuerdo en que aún se carecen de herramientas para que este tipo de delincuentes sean llevados ante la justicia

La empresa realizó entrevistas a unas 20 mil personas en 24 países,