México será sede del Foro Global de Mujeres

**Entre las invitadas figuran las presidentes de Chile y de Brasil


México será sede del Foro Global de Mujeres

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 13:03 pm

Ciudad de México.- Más de 500 mujeres congresistas, empresarias y representantes de medios de comunicación participarán en el Foro Global de Mujeres que se realizará el siete y ocho de octubre próximo en el Senado de la República.

Así lo acordaron el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, y Silvana Koch-Mehrin, presidenta de la Founder of the Women in Parliaments a Global Forum (WIP) quienes firmaron un Convenio de Colaboración.

Entre las invitadas destacan Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; y José Manuel Barroso, ex comisionado de Naciones Unidas.

La realización del foro, que tendrá que concretar propósitos y acciones específicas para alcanzar una real y efectiva igualdad de género, hace patente el compromiso de México con el empoderamiento de las mujeres y que va en la ruta de otros países, como Islandia, donde se realizó el segundo foro y es el país en el primer lugar en cuanto a equidad de género señaló Silvana Koch-Mehrin .

Este tipo de foros tienen como finalidad incrementar el número de mujeres con liderazgo en el ámbito político enfatizó la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien además dijo que el evento estará enfocado a delimitar los temas de paridad que aún no están integrados en la legislación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Diva Hadamira Gastélum, señaló que en México aún no hay democracia paritaria para todas las mujeres que están involucradas en la política; sólo para senadoras y diputadas federales y locales, pero no así para las presidentas municipales.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, recordó que el observatorio de participación política, integrado por mujeres representantes de todos los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y dependencias del gobierno, será una herramienta básica para dar seguimiento a la paridad de género.

Rechazó que existan mujeres sin preparación para contender en los comicios electorales del próximo mes de junio, pues el Instituto que encabeza brinda capacitación, por lo que espera que en la próxima Legislatura haya un mayor número de mujeres en el Congreso.
SeMéxico