México se suma a iniciativa para establecer la cajetilla neutral de cigarros

**Son paquetes con fotos espantosas en 65% de la superficie, no hay logo de marca, porque el objetivo es que los jóvenes o las mujeres no quieran comprar.


México se suma a iniciativa para establecer la cajetilla neutral de cigarros

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 17:00 pm

México.- El secretario de Salud, José Narro Robles, y su homóloga de Francia, Marisol Touraine, indicaron que en la lucha antitabaco se requiere de un esfuerzo mundial porque aún prevalecen los intereses de esa industria y la añeja idea de que fumar emancipa y da inclusión.

En la ceremonia oficial para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, se destacaron los avances mundiales hacia una cajetilla neutra que le quite lo atractivo a los empaques de cigarros, acción a la que se suma México con el fin de evitar que más niños, jóvenes y mujeres sigan ingresando a las filas de los fumadores.

Narro Robles dijo que pese a los esfuerzos y estrategias que se han aplicado, algo no se ha hecho bien frente a quienes promueven el tabaquismo, que al parecer están haciéndolo mejor.

La ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia, Marisol Touraine, indicó que recientemente se aprobó en su país el empaque neutro de cigarrillos, que entrará en vigor en enero de 2017, con lo que suman 17 los países de Europa, América latina y África en esa alianza.

“Son paquetes con fotos espantosas en 65 por ciento de la superficie del paquete, no hay logo marca, no hay elemento de referencia porque el objetivo es que los jóvenes o las mujeres no quieran comprar paquetes de cigarrillo que hacen marketing, que venden ideas (.) El paquete neutro tiene como objetivo traer a la gente a la realidad, la muerte, la enfermedad”, destacó.

Destacó que en Francia mueren cada año 80 mil personas por el tabaquismo, lo que equivale a un avión con 220 personas diarias, pero a diferencia de un accidente aéreo, las muertes por tabaco no conmueven de la misma forma.

A su vez, Narro Robles, dijo que no es posible saber cuándo se aplicaría el empaque neutro en México, que busca conseguir un efecto “antidiseño, antipublicidad que es un efecto de regresar a la realidad de lo que significa esto y que se aleje de aquellas imágenes de placer, de felicidad”.

Expresó que siendo honestos, a lo largo de esta lucha algo no se está haciendo bien frente a quienes promueven el tabaquismo.

“Algo pasa en la conducta de los seres humanos, algo sucede que no hemos sido capaces de contribuir a ese cambio de estilo de vida, hay muchos estímulos para que no suceda: hay estímulos económicos, hay estímulos políticos, hay estímulos de muy diversas naturalezas”, dijo.

En el mundo cada año mueren seis millones de personas a causa del tabaquismo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esa cifra se elevará a ocho millones para 2030 si no se hace algo por frenar esta adicción.

En México son 43 mil las personas que fallecen anualmente por el tabaco, 118 cada día, señaló el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

Mientras que el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, mencionó que de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015, el consumo se mantuvo casi igual que en 2009 con 16 por ciento.

Durante el evento, realizado en la antigua Escuela de Medicina, se mencionó que el consumo de esta sustancia empieza cada vez más temprano entre los 10 y 12 años y 86 mil alumnos en todo el país de quinto y sexto de primaria fuman diariamente.

Notimex