México se convirtió en uno de los países emergentes con peor panorama a futuro

**Luego de ser uno de los países emergentes más atractivos para los inversionistas, México perdió "punch".


México se convirtió en uno de los países emergentes con peor panorama a futuro

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 08:27 am

México, D.F.- Con la nueva previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 1.8 por ciento este año, el País se convirtió en uno de los países emergentes con la peor previsión para 2013, a pesar de que otras naciones también han realizado ajustes a la baja.

Ante esta situación, Mauro Leos, director de riesgo soberano de Moody’s, indicó que el "momento mexicano" fue producto de la euforia de los mercados y que tras el ajuste en la perspectiva de crecimiento, el encanto terminó.

"Los mercados son maniaco-depresivos, en general y en todos lados, se enamoran de un país o de alguien y es el mejor y al rato es el peor.

"Yo creo que ahorita hay una pausa en lo que corresponde al momento de México, por dos razones, la más importante es que entramos al periodo de definición de temas fundamentales, o sea, de reformas", dijo.

Leos explicó que los mercados están tomando un respiro de sus expectativas por México, pero dependiendo del resultado del tamaño de las reformas económicas, podría haber un segundo "momento" para el País.

"No debería ser una sorpresa que se tenga un segundo momento para México y si se ponen a pensarlo, sería un momento para México tal vez con más fundamentos.
"El segundo momento que pudiera haber es más relevante, porque es un momento que está fundamentado en razones de fondo", afirmó.

Los emergentes, que hasta hace poco eran el motor de la economía global, atraviesan por una desaceleración que ha puesto fin a su era de crecimiento acelerado, aunque se mantienen por encima de México.

Según estadísticas y previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los llamados países BRIC son el principal foco de atención de la desaceleración.
Mientras que China e India registraron en 2010 crecimientos a dos dígitos, este año se prevé que sean de 8 y 5.6 por ciento, respectivamente.

En Rusia se estima que este año su economía crecerá 3.3 por ciento, por debajo del 4.5 por ciento que consiguió hace tres años.

El caso de Brasil es aún más pronunciado, pues mientras que en 2010 tuvo un incremento de 7.5 por ciento, este año la expectativa no rebasa el 3 por ciento.
Las naciones que conforman junto con México los llamados países MIST, tampoco tendrán incrementos como en el pasado.

Indonesia prevé un crecimiento económico de 6.3 por ciento, Turquía de 3.4 por ciento y Corea del Sur de 2.8 por ciento, todos por encima de México.