México registra el mayor déficit comercial en LA en sector acerero

**América Latina produjo 12.4 millones de toneladas de acero laminado entre enero y marzo, un volumen 10 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2015


México registra el mayor déficit comercial en LA en sector acerero

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 22:00 pm

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del año México registró el mayor déficit comercial de entre los países Latinoamericanos en el sector acerero al haber importado 1.5 millones de toneladas más de las que envió al exterior, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

De acuerdo con el organismo integrado por 49 empresas de 20 países, entre enero y marzo de 2016 el consumo de acero laminado en la región tuvo una caída de 17 por ciento frente al mismo lapso de 2015 mientras que la producción regional de acero crudo y laminado cayó 13 y 10 por ciento, respectivamente.

Precisó que la balanza comercial de latinoamérica se mantiene deficitaría a pesar de que en enero-marzo de 2016 el déficit en toneladas disminuyó 36 por ciento frente a 2015.

“Las cifras de la industria siderúrgica latinoamericana durante el primer trimestre de 2016 siguen reflejando dificultades productivas y financieras para las empresas regionales”, indicó el organismo, y explicó que lo anterior obedece al débil crecimiento económico global y regional, el menor desempeño de las actividades industriales y los efectos adversos de la sobrecapacidad mundial en el mercado del acero, así como la situación política y económica de Brasil, principal productor de la región.

Según las cifras del organismo América Latina produjo 12.4 millones de toneladas de acero laminado entre enero y marzo, un volumen 10 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2015.

México fue el segundo principal productor de la región con 4.6 millones de toneladas, lo que representó 37 por ciento del total latinoamericano. El primer lugar lo ocupó Brasil con una producción de 5.1 millones de toneladas, 41 por ciento del total.

Por otra parte el consumo de acero laminado en la región durante el primer trimestre del año, alcanzó 15.4 millones de toneladas, 17 por ciento menos frente a 2015.

México registró el tercer mayor incremento en consumo, con dos mil toneladas adicionales solo después de Chile (24 mil toneladas) y Guatemala (8 mil toneladas adicionales), mientras que en Brasil el consumo se contrajo en dos millones de toneladas.