México pone más obstáculos en la ruta de los emigrantes

“La Bestia” era el camino hacia los Estados Unidos para emigrantes; a últimas fechas, el gobierno mexicano emprendió una serie de acciones para evitar que subieran al tren. Y aunque pareciera que la medida dio resultado, no se sabe cuánto tiempo podrá mantenerla México.


México pone más obstáculos en la ruta de los emigrantes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 11:11 am

TIERRA BLANCA. Poco después de cruzar de Guatemala a México, el grupo de emigrantes hondureños divisaron a la policía arremolinada alrededor del tren de carga conocido como “La Bestia”, que ha transportado al norte, en forma peligrosa pero confiable, a decenas de miles de personas, amontonadas en los techos y colgadas de los vagones.

Así es que caminaron entre los matorrales, a lo largo de las riberas de los ríos para evitar que los detectaran. Y luego caminaron más, 10 horas diarias durante varios días, sedientos y tan hambrientos que agarraban los peces que podían en los arroyos y frutas de los árboles.

“Teníamos hambre, así es que agarrábamos una naranja de un árbol y los dueños de la casa empezaban a dispararnos”, contó José Antonio Alvarado, de 22 años, quien descansaba aquí, en Tierra Blanca, a 400 millas de la frontera entre Guatemala y México, mientras esperaba la salida de un tren.