México pelea 13 años vs brecha digital

**Desde 2000, el gobierno y empresas han anunciado varios programas para solucionar el problema; todos los proyectos, incluido el de Enrique Peña, carecen de parámetros para medir los resultados.


México pelea 13 años vs brecha digital

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 22:46 pm

La brecha digital que existe en México es un problema que tanto el Gobierno federal como las empresas del sector han tratado de reducir... desde hace más de 13 años, sin que hasta el momento haya resultados concretos.

Expertos cuestionaron que estos programas representan gastos económicos y sólo sean anuncios que busquen los reflectores, además de que se carecen de las métricas necesarias para determinar los supuestos avances, incluida la más reciente agenda presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que tendrá un presupuesto de casi 26 millones de pesos para 2014.

"Hay mucha agendas y proyectos a medias que no se han cumplido", dijo el analista independiente de telecomunicaciones Antonio Martínez.

Entre los proyectos acumulados hasta la fecha destacan la Agenda Digital MX, presentada por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe en 2011.

Además, la Agenda Digital Nacional, elaborada por AMIPCI, CANIETI y AMITI en ese mismo año, la Agenda Digital Por un México Conectado y el Sistema Digital E-México, presentada por el entonces presidente Vicente Fox en el año 2000 y la Estrategia Digital Nacional (EDN) anunciada el mes pasado por el actual Gobierno federal.

Martínez explicó que el planteamiento de la EDN retoma los temas que ubicaban las agendas anteriores y los pone en la mesa con sentido de urgencia. Sin embargo, destacó que antes de comenzar a ejecutar es necesario "un marco jurídico en el ámbito digital y montar infraestructura que hace falta para apenas iniciar lo que plantea la estrategia".

Las plataformas digitales propuestas coinciden en que las líneas de acción para cerrar la brecha digital en el país son aumentar la cobertura de Internet y banda ancha, llevar la tecnología a servicios como Gobierno, salud y educación, además de lograr que México alcance por lo menos el promedio de conectividad de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, ninguna de estas agendas propuso plazos para alcanzar objetivos definidos o sistemas de medición de resultados, lo cual, de acuerdo con el director de análisis de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Renato Juárez, es uno de los obstáculos más significativos para el avance de estas agendas.

"No sólo hay que hablar de elevar la cobertura de banda ancha; se deben tener metas alcanzables y medibles para ejecutar una estrategia como esta y hay que verlo con mucho cuidado".

El objetivo de la EDN es alcanzar el promedio de digitalización que marca la OCDE para 2018, que se tasa en 59.2 puntos, y en el que México tiene 37.05, según la última medición en 2011.

Para llegar a este objetivo, el Gobierno federal pretende trabajar cinco líneas de acción: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana, a través de cinco habilitadores: conectividad, inclusión de habilidades digitales, interoperabilidad tecnológica, marco jurídico y el desarrollo de una política de datos abiertos.