México falló en búsqueda de desaparecidos, acusa CNDH

Presentan informe de 49 cuartillas ante Comité de las Naciones Unidas. El 'ombudsman' nacional pide la creación de un sistema de información génetica.


México falló en búsqueda de desaparecidos, acusa CNDH

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 19:30 pm

México.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció que en la materia "enfrentan en México una de sus etapas más críticas y desafiantes", y "la impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven, ocasionan que esta garantía individual sea vista más como una situación meramente discursiva o teórica".

En el informe que presentará ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoce que el gobierno de México no ha cumplido con los mecanismos que se requieren establecer para realizar una búsqueda adecuada de personas desaparecidas.

En su resumen técnico del diagnóstico que presentará la CNDH detalla algunos mecanismos que debe implementar el Estado mexicano, como contar a la brevedad con un sistema nacional de información genética, así como que el Registro Administrativo de Detenciones, incluido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, opere de manera efectiva con criterios unificados y con la información de las 32 entidades, además contar con una ley general de desaparición forzada de personas.

Y "se debe considerar a escala federal y local la tipificación del delito de desaparición de personas por particulares que actúen sin la autorización, apoyo o aquiescencia de agentes del Estado, así como establecer la declaración de ausencia por desaparición", indica.

Esa comisión menciona que ha solicitado a las autoridades mexicanas aceptar a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las peticiones individuales en términos del artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Los informes de las organizaciones entregados a ese comité —que revisara el trabajo del Estado mexicano este lunes y martes, en Ginebra— denuncian que las autoridades han incumplido con su compromiso de establecer mecanismos eficaces para la búsqueda de los desaparecidos y no existe una ley general de desapariciones forzadas.

Los temas fueron documentados por organizaciones como Amnistía Internacional, Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; Fundación Diego Lucero; Fundar, se encuentran casos de desapariciones de personas en la lucha contra el crimen organizado, así como de migrantes, también incluye el trabajo de la fiscalía que investigó la denominada guerra sucia y el reciente caso de los normalistas de Ayotzinapa.

En ese texto consideran que México llega a la revisión nacional e internacional por usar la desaparición forzada desde la guerra sucia, cuya impunidad persistente ha hecho posibles más de 23 mil desapariciones contabilizadas oficialmente hasta 2014.

Claves

Solo seis sentencias

 A la fecha, según el reporte del Estado, solo existen seis sentencias a nivel federal, lo cual continúa "generando la comisión impune y sistemática de violaciones a derechos humanos".

 El gobierno federal, en sus respuestas a ese comité, destacó que las averiguaciones que actualmente se integran en la PGR son 268, de las cuales en 252 se investiga la desaparición de 492 personas.

 En 49 cuartillas se informa que de diciembre de 2012 a julio de 2014, se localizaron 13 mil 444 personas, de las cuales 12 mil 821 se localizaron con vida.