México, entre los países que más pierden por huracanes

**Los daños causados a personas e infraestructura en México por los huracanes, son enormes


México, entre los países que más pierden por huracanes

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 17:07 pm

México, DF. México es uno de los 15 países del mundo con las proporciones más elevadas en cuanto a las pérdidas anuales por huracanes y ciclones tropicales en relación con la inversión de capital, una lista que encabezan Filipinas y Madagascar, y en la que se encuentran Mozambique, Honduras y Bangladesh.

De acuerdo con el informe Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015, de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), se estima que México pierde 716 millones de dólares anualmente por estos fenómenos naturales, mientras que el gobierno invierte 265 mil 422 millones de dólares en capital. Por lo tanto, las pérdidas anuales esperadas por ciclones tropicales equivalen al 0.3% de la inversión de capital del país.

A nivel mundial, las pérdidas anuales globales esperadas ocasionadas por vientos ciclónicos y mareas de tormentas recurrentes se estiman en 80 mil millones de dólares.

El reporte también señala que México está dentro de los 10 países más propensos a sufrir inundaciones en los mercados emergentes. Este riesgo suma 104 mil millones de dólares a las pérdidas anuales esperadas.

El documento indica que 25 años después de la adopción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) el riesgo de desastres globales no se ha reducido de forma significativa.

El pasado 30 de junio, El Universal publicó que la UNISDR informó que las inundaciones y las sequías de México contribuyen de forma significativa a reducir el desarrollo humano y aumentar la pobreza.

El dato

El impacto del cambio climático será significativo en las pérdidas futuras esperadas, especialmente en la Cuenca del Caribe, advierte la UNISDR.

En el Caribe, el cambio climático sumará mil 400 millones de dólares adicionales a las pérdidas anuales esperadas para 2050.
El Universal