México elige a gobernantes que no auguran un futuro próspero

Columna Esténtor Político Exprés/ Miguel Ángel Casique Olivos


México elige a gobernantes que no auguran un futuro próspero

La Crónica de Chihuahua
30 de junio, 21:57 pm

Llegó el Día Cero: México elige a gobernantes que no auguran un futuro próspero

El Día Cero llegó, mañana por fin mañana será 1 de julio y se realizarán votaciones en el país para elegir presidente de la República, algunos gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales. Desde hace unos días en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), comenzaron a instalarse, por parte de varios medios de comunicación, oficinas móviles y estudios de grabación para tener al tanto a la ciudadanía de la información que circule este domingo con respecto a la votación, que se espera sea alta; también cada medio ha hecho lo propio para realizar su propia cobertura.

Lo que es cierto es que aunque los mexicanos “elegimos” mañana a nuestros gobernantes, algunos por seis y otros por tres años, gane quien gane, no se augura un futuro de prosperidad y de solución a los grandes problemas del país; acabará la votación, se sabrá quien gobernará por seis años y las cosas seguirán igual o lo más seguro es que empeoren.

Pero para mañana ya están los preparativos, tan solo en Insurgentes, en la sede nacional del PRI, se preparan para la jornada de mañana; ahí en una carpa en lo que era el estacionamiento del edificio de Insurgentes, ya está listo un Centro Internacional de Prensa con un espacio de al menos mil 500 metros; según, el Institucional espera que acudan representantes de más de 120 medios nacionales y más de 30 agencias de noticias, habrá, se ha informado, alrededor de 500 periodistas, parece que a diferencia de otras elecciones “en esta ocasión la sede estará más cubierta y quizá sea la última ocasión·, se comentaba entre algunos de los organizadores.

Donde también ya vemos algo de movimiento es en la votación de al menos 98 mil mexicanos en el extranjero, según las instituciones electorales, se recibieron votos de 106 países, aunque el 77 por ciento fueron de Estados Unidos; los votos serán contabilizados este domingo. Aquí también hay un dato curioso y es que esta cifra triplicó los votos que se recibieron en el año 2016, 33 mil 111, contra 40 mil en el 2012. En el extranjero la participación aumentó, hay que esperar mañana si la cifra en el país también será mayor o como en otras elecciones el abstencionismo se hará presente en las casillas electorales.

Nos comentan que en Chimalhuacán los morenistas ya no saben qué hacer, dicen habitantes que se han vuelto locos y que esta tarde se han dedicado a tirar volantes (guerra sucia y fake news) por las calles que la misma gente ya rechaza. Y es que con un ¡Aviso urgente!! Se les anda diciendo “a los vecinos, simpatizantes y militantes de Morena que el PRD a tomado la decisión de apoyar a MORENA en Chimalhuacán”, se refiere tanto al candidato local como al candidato presidencial, y piden terminar con el casicazgo (sic) del antorchista Tolentino. Pero con lo que no contaban los morenistas es que el PRD minutos después de enterarse de este información falsa, declaró que “en Chimalhuacán jamás apoyaría a Morena… y que lo que “buscan es crear confusión entre la población; con que no contaban también que en el municipio ya sabe quién es el que ha sacado a la comunidad del atraso, miseria y abandono y saben, por tanto, por quién deben votar; estas acciones, pues, no pasan de ser guerra sucia.

El clímax no político…

De las fuertes lluvias de esta tarde en la ciudad de México y las que se esperan también mañana, se sabe que se reportaron robo de boletas en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, esto fue con armas de fuego para arrebatar el material; en Chiapas 11 mil boletas, en el municipio de Huixtan; en Oaxaca el robo fue a funcionarios del INE y de Participación Ciudadana de Oaxaca, esto en el Distrito Electoral número XXIII, con cabezas en San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa y en Tabasco, fueron robadas 3 mil 552 boletas, esto en Tenosique; con esta cifra en Tabasco ya se han robado 14 mil 587.

Además, esta tarde en Michoacán, vecinos de Nahuetzen quemaron boletas electorales, según el Instituto Electoral estatal fueron 4 paquetes de boletas que tenían como destino a la comunidad de Arantepacua; los pobladores se oponen a la instalación de casillas, el rechazo a la instalación de casillas en nuevo pueblos originarios de la Meseta Purépecha y de la Cabaña de los Once Pueblos ya se había advertido por las comunidades indígenas…

En Chiapas, mataron a dos tzotziles y agreden a candidatos, la víspera a a la elección en la zona fue de varios enfrentamientos, tiroteos, detención de mapaches y el asesinato, los dos indígenas tzotziles fueron asesinatos en el municipio de Rincón Chamula; y del sur nos vamos a norte, en Zacatecas, donde se inhabilitaron 18 mil boletas porque sobraron, las boletas, por si acaso están bajo resguardo. Por el momento, es todo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---