México aboga por avioneta del narcotráfico: Nicolás Maduro

El mandatario venezolano afirmó que la nave mexicana "estaba full" de cocaína; mientras, un periódico de México indicó que entre los tripulantes iría Caro Quintero.


México aboga por avioneta del narcotráfico: Nicolás Maduro

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 10:43 am

México (MiMorelia.com).- Sigue el misterio en torno a la avioneta mexicana que el gobierno de Venezuela destruyó el lunes anterior en ese país. Se suman dos ingredientes: El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que el avión “estaba full (lleno) de cocaína”, y el periódico La Razón, en su edición de este domingo, señaló que Rafael Caro Quintero estaría en ese avión y huyó, ya en territorio de la nación sudamericana.

Mientras tanto, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que llamará este próximo lunes al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, para “esclarecer” el incidente del citado avión. Y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó “mayor información” tras las declaraciones de Maduro sobre el supuesto hallazgo de droga en la avioneta con matrícula mexicana, y que las autoridades nacionales defendían una nave del narcotráfico.

"Que el presidente mexicano sepa que estaban abogando por un avión que estaba full (lleno) de cocaína", afirmó el mandatario de Venezuela el sábado pasado y dio instrucciones a sus funcionarios para atender la petición que, dijo, recibió de funcionarios mexicanos para esclarecer el incidente, en el ejercicio de su soberanía y en el marco del respeto al derecho internacional.

La aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano el pasado 4 de noviembre sin la respectiva autorización; por ese motivo, la persiguieron por espacio de 40 minutos, y como hizo caso omiso a los llamados de autoridades venezolanas, a final de cuentas aterrizó en una pista clandestina en la comunidad de Apure; ahí se destruyó por personal del gobierno de Maduro, pero sus siete tripulantes huyeron, indicaron en Venezuela.

Ese jet particular despegó de Querétaro y los pasajeros dieron nombres falsos, reportó en su momento la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, La Razón en su primera plana de este domingo cabeceó: “Se esfuma Caro… y pasajeros salieron con nombres falsos”. Además reporta que desde el jueves anterior la Procuraduría General de la República (PGR), “conoció la versión de que en el jet destruido podría ir” el narcotraficante, hoy prófugo de la justicia mexicana y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa por su captura.

Caro Quintero, narcotraficante mexicano, salió libre el 9 de agosto último; pero el pasado 6 de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió reaprehenderlo. Entre los motivos de sospecha que reportó el citado diario, se encuentran que el avión con matrícula mexicana se destruyó en tierra en una pista clandestina cerca del territorio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “aliadas históricas” del capo mexicano, cuando el protocolo internacional indica que se debe asegurar e investigar, nunca destruir.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro aún no notifica el paradero ni identidad de los tripulantes de la aeronave, que se mantienen en calidad de desconocidos, pues los nombres que dieron para despegar de Querétaro son apócrifos.