México: La sobreproducción de mango deprime los precios

**Aunque normalmente Jalisco y Nayarit coinciden en fechas de producción con Sinaloa, un tercer estado competidor por el mercado provocó la caída del precio de la fruta este año.


México: La sobreproducción de mango deprime los precios

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 11:17 am

México.- El mercado consumidor del mango mexicano se saturó, deprimiendo el precio internacional al coincidir las cosechas de Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Los precios estaban entre 3,50 y 4 dólares la caja, pero bajaron a niveles de 2 a 2,60 dólares en volúmenes picos, caída que desde hace 8 o 10 años no se veía, compartió el fruticultor Ismael Díaz Murillo.

Por ello, están buscando a través de la comercializadora que las cadenas de Estados Unidos se reactiven para mover los empaques que están parados desde la semana pasada.

“Lo que está sucediendo es que las cadenas comerciales de Estados Unidos que venden el mango mexicano no estaban preparadas con promoción para desplazar el volumen que existe ahorita”.

Empalme
Esto ocurre porque los productores de Michoacán terminaban de vender las cosechas para el 15 de mayo, ahora lo harán hasta el 15 de junio, empalmándose con la producción exportadora de Sinaloa.

Michoacán es el segundo estado mayormente exportador, después de Sinaloa, explicó el empresario fruticultor.

Aunque normalmente Jalisco y Nayarit coinciden en fechas de producción con Sinaloa, un tercer estado competidor por el mercado provocó la caída del precio de la fruta este año, explicó.

“Hay un desconcierto en general en el sector porque no hubo mango en el sur y de repente se vino un mundo de mango de Jalisco que va empezando, Nayarit está por acabar, y Michoacán y Sinaloa apenas están iniciando”.

Producción

Pero además se le sumó que este año está siendo una temporada en récord de volumen de producción de fruta grande hasta el 15 a 20 por ciento arriba, de las 120.000 toneladas cosechadas en el 2015.

“Creemos que va a haber mucha más producción que el año pasado, habrá mucho mango en México y la otra cosa que no ayudó es que el sur no trajo producción como otros años y se vino la gran ola de casi todos juntos”.

El volumen de producción regional normal es de 160.000 toneladas.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---