México: La exportación de tomate ya alcanza a la de aguacate

**Los empleados directos que genera el rubro del tomate en México es de alrededor de 350 mil plazas laborales y más de 10 millones de jornales.


México: La exportación de tomate ya alcanza a la de aguacate

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 14:06 pm

La exportación de tomate en México ya supera o iguala a la de aguacate y cervezas según lo indicó el presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro quien dijo que este rubro exporta aproximadamente 1 millón 800 mil toneladas a Estados Unidos de una producción total de 3 millones 800 mil toneladas.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México detalló que en 2017 se espera una caída de exportaciones de aguacate a Estados Unidos de entre el 8 % y el 10 % lo que se traduce en la exportación de 800 mil toneladas, 66 mil toneladas menos que en 2016.

Los empleados directos que genera el rubro del tomate en México es de alrededor de 350 mil plazas laborales y más de 10 millones de jornales: “Hemos incrementado por mucho las exportaciones y, viendo todo de diferentes áreas, nos trajo mucho beneficio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)” dijo el directivo.

Cázares destacó que la revisión del TLCAN beneficiará a los productores de tomate “porque si se fija un arancel lo único que provocará es que el consumidor estadounidense pague más, porque México produce un tomate a un precio que ellos no lo pueden dar, por la mano de obra y los factores climáticos”.

El representante de los exportadores de tomate dijo que están preparándose para generar empleos a los mexicanos que sean repatriados de Estados Unidos y para ello cuentan con 16 representantes estatales en todo el territorio mexicano que trabajan en conjunto con el gobierno federal así como con las secretarías de Agricultura y de Economía.

“En la medida en que los paisanos empiecen a llegar a sus lugares de origen, nosotros tenemos que generar empleo y dar oportunidad a la gente, con las diferentes aptitudes que tiene” dijo Cázares.