México 2014, año trágico

**CRÓNICA / La Crónica de Chihuahua


México 2014, año trágico

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:52 pm

/facebook @twitter
Martin Morales / Fernando Castro / Donato Márquez

ENERO
El día primero se cumplió el vigésimo aniversario de la activación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Múltiples análisis publicados en las páginas de esta revista coinciden en que ninguno de los supuestos beneficios socioeconómicos que este acuerdo traería a México se concretó, pues la pobreza no se redujo, los millones de empleos prometidos no llegaron, el crecimiento económico prometido fue mínimo, el deterioro del campo se incrementó y la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos es ya del 80 por ciento.

Fuerzas federales tomaron el día 14 el control de los municipios de Múgica, Uruapan y Apatzingán, donde desarmaron a los policías municipales, mientras tanto, representantes de los grupos de autodefensa desplegados en la zona se reunieron con funcionarios federales y estatales; el vocero de los comandos civiles, Hipólito Mora, declaró que las autodefensas ya no avanzarán más en el territorio michoacano. Este conflicto se desarrollaría en las siguientes semanas, hasta el 18 de junio, cuando el gobernador priista, Fausto Vallejo, anunciara su retiro definitivo del cargo y Alfredo Castillo, enviado del gobierno federal, se mantuviera como representante permanente en la entidad durante el resto del año.

FEBRERO
Barack Obama, presidente de Estados Unidos (EE. UU.); Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron en Toluca el día 19 con motivo del encuentro de evaluación del mecanismo “Líderes de América del Norte”, derivado del controversial Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), de donde procedió el Plan Mérida (ahora Plan México) sobre control social y de seguridad en operación.

En el Estado de México, en contraste con el tradicional desinterés de las autoridades estatales y municipales, la capital mexiquense fue objeto de labores de seguridad pública y embellecimiento ordenados por el gobernador Eruviel Ávila para recibir al “hombre más importante de mundo”. El Servicio Secreto de EE. UU. tomó prácticamente el control de la ciudad mientras en los preparativos oficiales se incluyó una estrategia mediática para tratar de modificar la imagen de inseguridad de la entidad; desde finales de 2013 una llamada de alerta de la embajada estadounidense advertía a sus turistas contra los secuestros, asaltos y feminicidios.

En Tecomatlán, Puebla, arrancan los festejos de la organización política mejor consolidada y estructurada del país: Movimiento Antorchista Nacional por sus primeros 40 años de lucha ininterrumpida contra la pobreza en México. En todas las entidades de la República llenó los recintos más grandes con miles de sus agremiados. El 16 de noviembre realizaron el cierre simbólico de este acontemiento reuniendo a 155 mil mexiquenses del oriente mexiquense y pequeñas representaciones de todos los estados. En sus nueve meses de festejo congregaron a 950 mil mexicanos.

MARZO
Se reactivó la feroz batalla que los tiburones de las telecomunicaciones en el país –el magnate Carlos Slim, quien controla la telefonía fija y celular, y el duopolio Televisa y Televisión Azteca, que tiene en su poder el 95 por ciento de la televisión abierta– están dando para influir en la definición de las normas regulatorias de la “reforma estructural” en dicha materia que el Congreso de la Unión aprobó el 9 de julio de 2013 e incidir para que la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta –cuyas bases fijará el 3 de septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)– los afecte lo menos posible o los beneficie, como es el caso de Slim, uno de los principales aspirantes a una de estas concesiones.

ABRIL
Salió a flote la suciedad administrativa y técnica en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la que están involucrados la empresa constructora de Carlos Slim, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la actual administración capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera; fue el propio titular del STC, Joel Ortega Cuevas, quien denunció públicamente el problema. Las inconsistencias operativas originaron la suspensión indefinida de la mitad de la línea y será hasta noviembre de 2015 cuando entre nuevamente en funcionamiento.

El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó una Ley de Ordenamiento Social para restringir las manifestaciones que autoriza el uso de la fuerza pública para disolver las marchas que se realicen sin autorización gubernamental. En el Congreso federal y las cámaras de diputados locales de los estados de San Luis Potosí y Jalisco se presentaron proyectos legislativos con el mismo contenido autoritario de la legislación quintanarroense.

El 17 de este mes murió en México una de las plumas latinoamericanas más grandes de la época moderna, Gabriel García Márquez, en cuyo homenaje se realizaron diversos actos públicos y se reeditaron sus obras más conocidas en México, su natal Colombia y otras naciones del orbe.

MAYO
Durante la celebración del Día del Maestro, el tema educativo y la reforma “estructural” que el Gobierno federal puso en marcha dominaron el debate nacional. Entre los objetivos principales de esta reforma figuran el reordenamiento de la planta magisterial, el acotamiento de sus derechos laborales y el reemplazo de los docentes más activos políticamente; una vez más se puso en evidencia la poca importancia que el Gobierno federal otorga a las escuelas rurales, que se encuentran en completo abandono.

JULIO
En julio, el Gobierno de EE. UU. enfrentó una más de las crisis de su política migratoria, pues entre octubre de 2013 y julio de 2014 se reportó el arribo a su territorio de al menos 63 mil niños centroamericanos que viajaron solos desde Guatemala, El Salvador y Honduras a la frontera norte de México. El Gobierno estadounidense intentó detener la censura internacional, pero no pudo evitar que el escándalo evidenciara el trato inhumano que se da a todos los migrantes ilegales, incluidos los infantes.

AGOSTO
El miércoles 6, el Congreso de la Unión aprobó el paquete de 21 leyes reglamentarias de la Reforma Constitucional en materia energética, que había sido aprobada en diciembre de 2013. El Diario Oficial de la Federación las dio a conocer el día 11 de ese mismo mes. Doce leyes ya existentes fueron modificadas y nueve fueron de reciente creación, pero todas persiguen el objetivo de abrir la puerta de los recursos energéticos y naturales a las empresas trasnacionales extranjeras –en especial las estadounidenses– para que exploten de manera irrestricta, irracional y antiecológica petróleo, gas, electricidad, minas y agua. La nueva legislación incluye la compactación de la paraestatal Pemex, la absorción de sus pasivos laborales por cuenta del Gobierno federal, la reducción del 79 al 65 por ciento de sus obligaciones fiscales y la instalación de un Consejo de Administración en el que estarán presentes empresarios privados y excluidos los representantes sindicales.

El Congreso autorizó el uso del fracking, método de extracción de petróleo y gas del subsuelo, que ha sido condenado en todo el mundo porque requiere de mucha agua dulce y contamina el medio ambiente. También se creó un Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, integrado por cuatro particulares, los secretarios de Hacienda y Energía y el gobernador del Banco de México; este Fondo tendrá como función manejar los recursos provenientes de contratos privados y operaciones directas de la empresa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó oficialmente abierta a la inversión foránea, pudiendo celebrar contratos con corporaciones internacionales generadoras de energía. Dentro de este marco y de la mano de EE. UU., México entró a una guerra mundial por los energéticos.

Sobre las consecuencias de la guerra internacional del petróleo, se presentó una acelerada caída de los precios del crudo, que a principios de 2014 se cotizaban en 102 dólares el barril y a finales del año apenas alcanzaban los 50 dólares. Pese a esta tendencia reductiva, el Presupuesto de Ingresos 2015 se elaboró con base en un precio promedio del crudo de 79 dólares por barril, sin considerar el incremento en los niveles de la deuda pública y desdeñando los riesgos de una agudización de la crisis de EE. UU. Estas omisiones comenzaron a reflejarse en el desplome de la paridad peso-dólar a finales del año.

SEPTIEMBRE
El 8 de septiembre, a punto cumplir un año de la desaparición forzada del padre de la presidenta de Ixtapaluca, Estado de México, Maricela Serrano Hernández, ocurrido el 6 de octubre de 2013, la Procuraduría General de la República confirmó la muerte de don Manuel Serrano Vallejo y la hipótesis original de los antorchistas, a saber, que se trataba de un secuestro (y porteriormente un asesinato) político, luego de que su hija se hubiera alzado legítimamente con la presidencia municipal. Políticos de la zona resentidos por este triunfo, entre los que se encuenta Armando Corona, actual diputado federal por Ixtapaluca, y que ha buscado en dos ocasiones la presidencia, se hallan entre los posibles autores intelectuales de la muerte de don Manuel, cuyo cuerpo, a la fecha no ha sido devuelto.

En lo que representó prácticamente el suceso más mediatizado de 2014, entre la noche y madrugada del 26 y 27, se suscitaron en Iguala, Guerrero, balaceras protagonizadas por presuntos policías municipales en las que murieron seis personas, otras 27 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural isidro Burgos de Ayotzinapa fueron secuestrados. El día 9 se corrió la versión de que los estudiantes habían sido asesinados y calcinados. En semanas posteriores se hallaron diversas fosas con cadáveres en torno a la ciudad de Iguala.

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, renunció al cargo el 23 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 14 policías municipales como presuntos responsables de entregar a los estudiantes a un grupo delictivo de nombre Guerreros Unidos, del que formaban parte el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.

El día 4 de noviembre, la Policía Federal reportó la captura en Iztapalapa de Abarca y su esposa, a quienes se atribuye la responsabilidad intelectual de los hechos violentos registrados en Iguala. El domingo 7 de diciembre, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó la versión divulgada el día anterior, de que peritos de la Universidad de Innsbruck, Austria, comprobaron que los restos humanos encontrados en un basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen al normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre.

En el mes patrio se inició también el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El 30 del mes de septiembre, luego de una marcha de los estudiantes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló con el contingente y recibió su pliego petitorio de 10 puntos.

Los estudiantes exigieron la renuncia de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, que ocurrió dos días después. Además, demandaron cancelar el nuevo reglamento interno y eliminar planes de estudio que tecnifican la educación superior. Pocos días después, los politécnicos declararon imprecisa la respuesta de Osorio y mantuvieron el paro y las movilizaciones.

Finalmente acordaron un diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El 5 de diciembre asumió la dirección, Enrique Fernández Fassnacht. El 12 de diciembre, los estudiantes comenzaron la entrega de las instalaciones escolares, tras la firma de una decena de acuerdos con las autoridades y la promesa de organizar un Congreso del IPN en 2015 para analizar la eventual concesión de la autonomía de esta institución que fue el punto medular del movimiento.

El día primero, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entregó al Congreso el II Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y una “iniciativa preferente” de Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para reconocer a los menores como sujetos de derecho.

Esta legislación se aprobó y el 3 de diciembre fue promulgada. El día 2 de septiembre, el Presidente dio un mensaje a la nación en el que anunciaba oficialmente la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona del ex Lago de Texcoco, cuyo costo aproximado será de 170 mil millones de dólares, contará con la participación de inversionistas privados y sus obras se concluirán en 2020. El nuevo aeropuerto contará con desarrollos urbanísticos, ecológicos, infraestructura básica, transportes terrestres y su terminal aérea será la tercera más importante del mundo. Para eliminar obstáculos, el Ayuntamiento de Texcoco, presidido por la Profesora delfina Gómez no dudó en recurrir al desalojo; y a principios de octubre tuvo lugar un violento barrido de viviendas aledañas a la magna obra.

El 5 de este mes ,el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó al Congreso el Paquete Económico 2015, incluidas las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante. Los Ingresos quedaron aprobados el 30 de octubre con un monto de cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos, una previsión de tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar y un cálculo del precio del barril de crudo de 79 dólares. El Presupuesto de Egresos fue aprobado el 13 de noviembre, con la misma cantidad, con especial acento en el gasto en seguridad pública y en apoyos sociales importantes en 2015, que será un año eminentemente “electoral”.

Carlos Navarrete, miembro de la corriente dominante Nueva Izquierda (NI), también conocida como Los Chuchos, se convirtió en dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el domingo 7, para prolongar la estrategia de pactos políticos gubernamentales. El día 25, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador de este partido, anunció su renuncia al PRD tras un encuentro público con Navarrete, a quien había conminado a renunciar en una carta enviada al Consejo Nacional.
Cárdenas adujo profundas diferencias sobre la manera de enfrentar los problemas internos del partido, que derivaron en una fuerte crisis de credibilidad. Por separado, Cárdenas convocó a impulsar un congreso constituyente para la aprobación de una nueva Constitución.

OCTUBRE
En el 46 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco, alrededor de nueve mil personas marcharon por las calles de la capital y otras tantas en entidades del país, así como en ciudades guerrerenses como Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre. El 7, la ONU y la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, entre otros, demandaron aclarar los hechos acontecidos en Iguala. A finales del año, el Gobierno estadounidense trataba de profundizar su intervención en materia de seguridad con base en el argumento del “Estado fallido”.

NOVIEMBRE
Éste fue un mes de intensas movilizaciones en el país y el extranjero en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero; el Gobierno federal canceló el tradicional desfile del 20 de Noviembre, conmemorativo de la Revolución de 1910. Ese día se verificaron marchas multitudinarias que confluyeron en el Zócalo; simultáneamente se realizaban expresiones similares en diversos países. Policías antimotines locales y federales se lanzaron contra manifestantes, mientras un grupo de enmascarados causaba desmanes. Once estudiantes fueron golpeados y detenidos para ser liberados el 29 de noviembre.

Hubo una ola de persecuciones y hostigamiento en contra de estudiantes movilizados de diversas instituciones, incluida la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde hubo una incursión directa del Ejército, pero sobre todo, acciones contra estudiantes politécnicos y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para afrontar la crisis derivada del caso Ayotzinapa, según se dijo, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el jueves 27 un decálogo de medidas para superar la crisis de seguridad pública y derechos humanos, en el que se proyecta facultar a la Federación para hacerse cargo de gobiernos municipales cuando sus titulares estén involucrados en el narcotráfico, desaparecer mil 800 policías locales, crear 32 mandos únicos y otras legislaciones en materia de justicia y derechos humanos.

La propuesta presidencial incluye un plan para el desarrollo social de los estados más pobres del país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El 3 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control de los 36 municipios de Tierra Caliente. El lunes primero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Movilidad, que abre camino a la reglamentación de marchas. La minuta fue enviada al Senado para su estudio.

A partir del decálogo presidencial del 27 de noviembre, vendrá una profundización de las estrategias de control social, policiaco y militar, con la conducción norteamericana. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió el día 11 de diciembre con el gobernador de Guerrero, Rogelio Martínez, para establecer las acciones que se llevarán a cabo en la entidad, con base en la Iniciativa México, relacionada con la prevención de la violencia y la persecución de la delincuencia organizada. El día 12, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que Enrique Peña Nieto se reunirá el 6 de enero de 2015 con Barack Obama para revisar los temas pendientes de la agenda bilateral, según indicó.

De manera sorpresiva, el día 6 el Gobierno federal revocó el fallo que otorgó la licitación para construir un Tren de Alta Velocidad de México a Querétaro, al consorcio China Railway Construction Corporation, junto con inversionistas mexicanos, entre ellos, grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, contratista del Gobierno mexiquense encabezado en ese entonces por Enrique Peña Nieto. Detrás de este conflicto multilateral se encuentran intereses económicos nacionales, chinos y estadounidenses.

DICIEMBRE
Este mes comenzó con un “lunes negro”; se acentuó la caída del peso, del petróleo y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tras el desplome mostrado en semanas anteriores, el dólar concluyó la jornada del día 4 de diciembre en 14.44 pesos por unidad; el 5 de diciembre, el dólar cerró la jornada en 14.70 pesos por unidad; el jueves 11 cerró sus operaciones en 15.02 pesos y el viernes 12 en 15.05 pesos por unidad, con lo que llegó a un nivel similar al que alcanzó en 2009 en medio de la crisis financiera global.

El precio del crudo sigue su tendencia a la baja; la mezcla mexicana cerró la jornada del jueves 11 en 59.73 dólares por barril, 1.34 dólares menos que el cierre del 3 de noviembre; en los últimos meses el crudo ha descendido 41.7 por ciento desde los 102.41 dólares por barril que fue su nivel más alto del año. El día 11, la BMV registró su peor caída desde 2009, después de tres días de pérdidas consecutivas.

Como antecedente, la Secretaría de Hacienda había informado del contrato de una cobertura de seguros con un costo de 773 millones de dólares, 42.3 por ciento superior a la de 2014, con el fin de garantizar los ingresos petroleros durante 2015, a fin de hacer frente a la volatilidad del precio internacional del crudo. La Ley de Ingresos de la Federación se calculó con base en un precio de 79 dólares por barril; el seguro pactado con corporativos internacionales, que incluye ampliación de la deuda pública con organismos mundiales, cubrirá 76.4 dólares por barril y 2.6 dólares con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP), recursos derivados de la reforma energética.

El Banco de México redujo el día 19 su expectativa de crecimiento de la economía del 2.8 por ciento reportado en agosto pasado a un rango de entre dos y 2.5 por ciento. Sin embargo, indicó que veía una reactivación económica, por lo que el producto interno bruto crecería 2.7 por ciento en 2015. Más aún, anticipó que el porcentaje sería superior en 2016, cuando la tasa se ubicaría en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento, sin definir sus fundamentos para hacer ese cálculo.