México 20 mil años atrás: la fauna que dejó de existir

**Camellos, caballos, bisontes, gliptodontes... prosperaron en el clima de hace 200 siglos.


México 20 mil años atrás: la fauna que dejó de existir

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 09:52 am

Los camellos, normalmente asociados al Cercano y el Medio Oriente, se desarrollaron originalmente en América del Norte y durante el Pleistoceno tardío disfrutaron de una pacífica existencia en el centro de México.

Estos animales estaban bien adaptados a su entorno y se alimentaban de cualquier vegetal que quedara a su alcance. Dado que sólo se cuenta con esqueletos fosilizados, no es posible saber con certeza si tenían o no jorobas.

Una pradera no podría estar completa sin alguna clase de ganado de la familia de los bóvidos (a la que pertenecen las vacas) y lo que los primeros grupos humanos encontraron fueron los bisontes.

Contrario a lo que el común de la gente piensa, el caballo se originó en América del Norte y de aquí emigró al mundo. Sin embargo, las especies primitivas no consiguieron adaptarse a las cambiantes condiciones y terminaron por desaparecer del continente.

El gliptodonte, un pintoresco antepasado del actual armadillo, también tuvo su hábitat en el territorio nacional. Su característica principal era una enorme coraza semiesférica de casi tres metros de largo.