Mexicanos sufren la inflación más alta de los últimos 20 años

**Los precios de diversos alimentos han aumentado como el chile serrano y el tomate verde que, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registran un aumento del 137 y 148 por ciento, respectivamente.


Mexicanos sufren la inflación más alta de los últimos 20 años

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2021, 06:18 am

La inflación en México alcanzó su nivel más alto desde enero de 2001, es decir, con AMLO es la cifra más alta de los últimos 20 años. El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual se ubicó en 7.37 por ciento a tasa anual durante noviembre, lo que está castigando el bolsillo de los mexicanos.

Entre los productos que más aumento, se encuentra el chile verde, tomate verde, el huevo, cebolla, nopal y jitomate, además de la tortilla.

En este 2021 los precios de diversos alimentos han aumentado hasta en más del doble, como el chile serrano y el tomate verde que, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registran un aumento del 137 y 148 por ciento

En el índice inflacionario se contemplan los precios de los artículos de oficina junto con los tomates; la maquinaria industrial al lado de la cebolla; el precio de los fletes de mercancía importada junto con los precios de los focos, las gafas de sol junto con las aspirinas. Y en conjunto, los aumentos de todas las mercancías habidas y por haber en el país, conforman la cifra de inflación del 7.37 anualizado durante noviembre.

Pero el mayor impacto para la población son las alzas a los precios de aquellos productos que tiene más a la mano para su consumo indispensable, es decir, los de la canasta básica. La inflación dentro de la canasta básica llegó, con diferencias regionales, hasta al 50 por ciento. ¿Y cómo si no, si el chile verde ha llegado a precios tan exorbitantes como a 40 pesos en la Ciudad de México, pero a 70 y hasta a 80 y 90 pesos en la ciudad de Chihuahua?

¿Cómo se mide la inflación?

A través de una lista de 299 bienes y servicios llamada Índice Nacional de Precios al Consumidor y los resultados de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (Engasto), el Inegi mide en qué están gastando más las personas.

“El Inegi le pregunta a los hogares: de todo tu gasto, qué parte le destinaste a la compra de jitomate, chile, cebolla y todos los productos de la larga lista de bienes y servicios… Entonces el precio del kilo de jitomate estará multiplicado por esa ponderación y esa será su contribución al incremento en el nivel general de precios”, explica Felipe Meza.

Es por ello que de manera quincenal el Inegi publica datos de la inflación para cada dos semanas analizadas y para el mes en curso.

En sus informes, el Instituto desglosa la inflación de cuatro maneras: inflación anual, inflación acumulada, inflación subyacente y la no subyacente.

Los reportes recientes apuntan a que México cerrará el año con al menos un 7% de inflación, ese porcentaje se refiere a la inflación anual; es decir, la comparación de la inflación entre el mes de un año comparado con el mismo dato del año anterior.

La inflación acumulada es el incremento de la inflación desde enero del año analizado hasta el mes más reciente.

La inflación subyacente se enfoca en los bienes cuyo precio está delimitado por el mercado; es decir, la oferta y la demanda de dicho servicio. Se consideran alimentos y bebidas, mercancías, servicios, vivienda y pago de colegiaturas.

La no subyacente depende de factores externos como el clima o regulaciones del gobierno; es decir que la generación y precio del bien está sujeto a ello. Aquí se incluyen frutas y verduras, y los energéticos, lo que se paga de gas y luz.

En sus informes, el Inegi indica cuáles son los principales bienes y servicios de la lista de 299 cuyo valor aumentó más, y los que disminuyeron.

¿Por qué un producto o bien sube de precio?

La oferta y la demanda de un producto o servicio influye en su precio en el mercado.

Durante la pandemia por COVID-19, cuando la movilidad aérea se ha visto reducida, es evidente que los precios de los boletos de avión han aumentado. Eso se debe a que menos gente demanda ese servicio y, para disminuir el impacto, las aerolíneas incrementan los precios. Es por ello, que, por ejemplo, en el reporte más reciente del Inegi, el transporte aéreo es uno de los productos con precios a la alza. Para noviembre cerró con un 9.67% más.

Por otro lado, el precio del gas doméstico LP se mantuvo la mayor parte del año como uno de los productos con mayor inflación (incremento anual de 23.97%), de acuerdo con datos del Inegi, y eso se debió a que la producción del mismo disminuyó; es decir, aunque mucha gente demandaba tenerlo, no existía suficiente gas para abastecer la demanda, había poca oferta, y por ello sus precios aumentaron, a nivel global.

En ese juego de oferta y demanda intervienen muchos factores, como que haya obstáculos adicionales en el traslado de los productos, que haya fallas en las fábricas, o que en el interior de cada país haya carencias de regulación o apoyos a ciertos sectores.