Mexicanos Contra la Corrupción protestó por la intromisión de AMLO en el INAI

** “Mañana serán el INE, el Banco de México y la CNDH”, sentenció MCCI al ver vulnerada la autonomía del instituto.


Mexicanos Contra la Corrupción protestó por la intromisión de AMLO en el INAI

La Crónica de Chihuahua
13 de enero, 07:16 am

Fuente: infobae.com

La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se pronunció en contra de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a dependencias gubernamentales.

A través de un desplegado publicado este lunes 11 de enero en su sitio oficial, la asociación fundada por Claudio X. González planteó su posicionamiento respecto a integrar órganos descentralizados a las secretarías federales.

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reprueba la intención del presidente y su gobierno de eliminar los organismos autónomos e integrar sus funciones al poder ejecutivo”, manifestó enérgicamente MCCI en el primer párrafo de su manifiesto.

En su reclamo, la sociedad dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad señaló que López Obrador se ha dedicado a atacar los órganos autónomos de México; sin embargo, puntualizó que en los últimos días, esto se agudizó.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, esta propuesta tendrá siete consecuencias negativas en la ciudadanía nacional.

1.- Imposibilitaría a los mexicanos estar informados.

2.- Impediría la vigilancia de las acciones de gobierno.

3.- Quitaría a los mexicanos los medios de defensa contra la opacidad.

4.- Politizaría decisiones que deben ser ajenas a intereses partidistas.

5.- Es una afrenta contra la democracia y representa una regresión.

6.- Restringe seriamente la división de poderes.

7.- Nos acercaría de forma preocupante al gobierno de un solo hombre.

Al respecto, MCCI acusó de ser contradictoria la administración de AMLO, pues no le resulta congruente que el gobierno que se anunció como el más transparente termine con las instituciones que facilitan la trasparencia a la ciudadanía, pues es tarea del Inai intervenir cuando el gobierno clasifica, archiva o niega la existencia de información.

“Es un contrasentido hablar de la separación del poder político y el económico y proponer la desaparición de los órganos autónomos de competencia y telecomunicaciones que han tomado decisiones para favorecer a los consumidores mexicanos. Confiar esa tarea al gobierno es abrir la puerta para que el presidente decida a quién beneficiar”, expresó MCCI.

Finalmente, la asociación manifestó su preocupación a futuro, pues al igual que se busca vulnerar la autonomía del INAI, la Cofece o el IFT, existe el riesgo de que el Instituto Nacional Electoral, Banxico o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sean cooptados por el poder ejecutivo federal.

En cuanto a la insistencia de AMLO por desaparecer estos institutos autónomos para centralizar sus funciones, obedece a un tema de carácter económico, pues el principal motivo que antepone el jefe del ejecutivo federal para esto es el dinero que sale del erario nacional para mantener las operaciones de estos órganos; sin embargo, el mandatario aseguró durante la conferencia matutina del viernes 8 de enero que se va a llevar a cabo un análisis minucioso “de lo que más conviene” en este tema e incluso aseguró que el Inai “se creó para la transparencia y no hubo transparencia. Se reservaban los asuntos que no les convenía que se supieran”.

Para argumentar su postulado, trajo a tema cuando en el sexenio de Vicente Fox se mantuvo en reserva la condonación de impuestos a grandes empresas. Asimismo, señaló que “el expediente de Odebrecht lo reservaron, lo guardaron, no se transparentó y esto fue una decisión del instituto de la transparencia”.

López Obrador estimó que estos organismos autónomos “son como tapaderas, son como organismos alcahuetes, así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, para eso se crearon y además cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuestan mucho para mantenerlos”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---