Mete reversa, estado: no hará decomiso de chuecos

**No habrá operativos especiales para detectar y decomisar autos ilegales, sólo se procederá contra los dueños, en caso de que cometan faltas o delitos.


Mete reversa, estado: no hará decomiso de chuecos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 08:15 am

Ciudad Juárez, Chih.- Los gobiernos estatal y municipal no harán operativos especiales para detectar y decomisar automóviles “chuecos” a partir del primero de septiembre.

“Sólo se actuará en contra de sus propietarios si llegan a cometer alguna infracción o falta administrativa”, aseguró ayer el subrecaudador de Rentas, Jaime Campos.

La intención del proceso “cambió un poquito”, dijo el funcionario sobre la participación que tendrían Tránsito y la Policía Municipal en las acciones luego de concluir el programa de regularización vehicular el próximo 31 de agosto.

Dijo que ambas corporaciones y la Policía Estatal Única (PEU), podrán asegurar las unidades automotrices que no estén importadas al país únicamente cuando sus tripulantes cometan alguna infracción.

Bajo esa perspectiva, añadió, no habrá operativos especiales para “cazar” vehículos “chuecos”.

“Sólo cuando un guiador cometa alguna infracción será detenido para revisarle sus documentos, sus placas o si está importado el vehículo”.

El anuncio se da a 10 días hábiles de que concluya el programa especial de legalización, aunque el lapso se acorta debido a que el engomado ecológico expedido por autoridades estatales podrá obtenerse sólo hasta este viernes.

Además, las agencias aduanales habían previsto que recibirán la papelería para hacer la diligencia únicamente hasta el martes 27 de agosto, dado que para completarla se requieren de tres a cuatro días hábiles.

El recaudador de rentas en Ciudad Juárez, Enrique Villarreal Macías, había anunciado que tenían listo un corralón para unos 2 mil 500 vehículos irregulares que eventualmente serían confiscadas.

Incluso mencionó que se pediría el apoyo de las autoridades municipales para tener otros sitios en caso de requerirlo.

El programa especial de regularización promovido por el Gobierno estatal inició en enero con la intención de que todas las unidades que circulan en el territorio chihuahuense estén identificadas.

El gobernador César Duarte manifestó entonces que el trámite era una herramienta contra la inseguridad, ya que los criminales por lo general utilizan automóviles sin placas.

Hasta el pasado fin de semana sumaban 14 mil 999 los trámites que habían iniciado propietarios de vehículos extranjeros para legalizar su estancia en la frontera o el país, dio a conocer Villarreal Macías.

Añadió que son 10 mil 598 los que ya completaron al cien por ciento el papeleo, por lo que ya circulan de forma legal.

Los datos estadísticos de la Recaudación de Rentas indican que durante el lapso más activo del programa se llegaron a recibir hasta 200 solicitudes al día, pero conforme se acerca su terminación el número llegó a 133 en el mismo lapso.

Los lugares donde se tramita la legalización son los módulos especiales de Recaudación de Rentas ubicados en el centro comercial El Paseo, del cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Óscar Flores Sánchez; el establecido en Palacio de Mitla 1151, del fraccionamiento Torres del Sur; y el domiciliado en el centro comercial domiciliado en el cruce del bulevar Zaragoza y Óscar Flores Sánchez.