Mestizos despojan a rarámuris de sus tierras; piden justicia

**Recuerdan la muerte del defensor de su comunidad, Ernesto Martínez **Piden justicia por el despojo de sus tierras, los amenazan y los insultan **Las despensas no son suficientes


Mestizos despojan a rarámuris de sus tierras; piden justicia

Juan Carlos Ramírez
Marzo de 2012, 13:21 pm

Chihuahua, Chih.-Decenas de raramuris de la comunidad de Baqueachi en la sierra tarahumara realizaron una ceremonia religiosa frente a Palacio de Gobierno, recordando la muerte del defensor de los humanos de su comunidad, Ernesto Rábago Martínez quien fue privado de la vida hace 2 años.

Se hiso una limpia por parte de rarámuris a los familiares y amigos de Ernesto, purificando las almas y eliminando los malos deseos, tanto de enemigos como de desconocidos.

Recordaron además la muerte de su gran compañero y defensor de la humanidad. Pidieron justicia por distintos casos que aquejan a los pobladores de aquella comunidad, como el despojo de tierras y abuso de autoridad.

El primer gobernador de la comunidad de Baqueachi, Patricio Chávez Gabriel, explicó que ha habido molestia por el despojo de más de 25 mil hectáreas de terreno que les pertenecen y que han trabajado por muchos años.

“Los mestizos no pagan impuestos ni predial, nosotros somos quienes pagamos todo eso, poco a poco hemos recuperado las tierras que son nuestras”, gracias al apoyo de amigos nuestros que nos han asesorado en las organizaciones sociales.

“El año pasado nos habían amenazado con matarnos, esto para terminar con el problema”, dijo el gobernador de Baqueachi.

DESPENSAS, NO BASTAN

Las despensas que han recibido no son suficientes, las agradecen por que duran cerca de 3 meses pero las pequeñas cajas que les entregan no son lo que necesitan, lo que quieren es una oportunidad de trabajar y recuperar sus tierras.

Cientos de familias han tenido que acudir a las ciudades, principalmente a la capital, ya que las oportunidades son muy escasas, el hambre, la necesidad de agua y alimento para su familia los hace recurrir a las ciudades para sobrevivir.