Merkel y Hollande se reúnen con Putin para acabar guerra en Ucrania

**Estados Unidos, por su parte, analiza idea de acceder a los pedidos de ayuda militar de Ucrania.


Merkel y Hollande se reúnen con Putin para acabar guerra en Ucrania

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 23:01 pm

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, expondrán este viernes un nuevo plan de paz al mandatario ruso, Vladimir Putin, para el este separatista de Ucrania, que, según este país, “podría” llevar a una tregua en el conflicto que ha causado ya más de 5.300 muertos en diez meses.

Paralelamente a la propuesta presentada por Alemania y Francia, la mayor iniciativa de mediación internacional emprendida desde el inicio del conflicto en el este del país, Estados Unidos sopesaba aún la posibilidad de acceder a los pedidos de ayuda militar de Ucrania.

“El Presidente tomará su decisión, espero que pronto”, dijo en Kiev el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en referencia a la posibilidad de que Barack Obama proporcione armas al gobierno de Ucrania para luchar contra los rebeldes prorrusos en Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, Kerry añadió que “la primera opción obviamente es resolver la cuestión a través de la diplomacia”.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, recibió a su homólogo francés y a la canciller alemana, sin que se filtrara el contenido de la reunión y después de que se anulara la publicación de una declaración conjunta.

El presidente francés advirtió al mismo tiempo que la opción diplomática “no puede prolongarse indefinidamente”.

“En Ucrania hay una guerra. Se utilizan armas pesadas, todos los días mueren civiles”, dijo Hollande, recordando que Francia y Alemania llevan “la iniciativa” desde hace meses para tratar de favorecer una solución negociada en Ucrania.

Según informaciones publicadas ayer por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, pero desmentidas por el gobierno, el plan consistiría en “acordar un alto el fuego inmediato” a cambio de una “autonomía más grande acordada a los separatistas, en un territorio más vasto que el contemplado hasta ahora”.

“A Poroshenko se le quiere hacer comprender que se trata de la última posibilidad ofrecida a Ucrania de evitar una derrota militar y el hundimiento económico”, mientras Putin fue advertido de que habría nuevas sanciones de la Unión Europea, según Süddeutsche Zeitung.

“Este artículo es inexacto”, declaró un portavoz gubernamental.